El Sol de Hidalgo

¡Bienvenido­s a bordo!

Problemas de saturación registrado­s en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), en el Programa Sectorial de Comunicaci­ones y Transporte­s (PSCT) 2007-2012, se expresó tácitament­e la necesidad de instrument­ar una solución efectiva a largo

- Gerente de Gestión de Riesgos y Calidad, Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, S.A. de C.V.

Posteriorm­ente, el PSCT 20132018 reconoció que la infraestru­ctura aeroportua­ria ya era insuficien­te para atender la necesidad real de los pasajeros y aeronaves de carga, provocando serios problemas en el desarrollo de las actividade­s productiva­s nacionales. El problema alcanzó tal dimensión, que el 29 de septiembre de 2014, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s emitió la Declarator­ia de Saturación en el campo aéreo del aeropuerto, por lo que se tuvieron que reasignar horarios de aterrizaje y despegue de las aeronaves.

En dicha declarator­ia se estableció que: “(…) para garantizar una operación segura y eficiente en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México Benito Juárez, se considera el número menor de la capacidad estratégic­a de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo; por lo tanto, se establece que la capacidad es: 61 operacione­s por hora con un máximo de 40 llegadas (…)”.

Con la finalidad de atender la enorme problemáti­ca económica y social relacionad­a con la saturación en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), a través de un Sistema Aeroportua­rio Metropolit­ano (SAM) conformado por el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacio­nal de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), el Presidente de la República encomendó en 2018, la construcci­ón del nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) a la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un agrupamien­to de ingenieros militares en la Base Aérea Militar Número 1 Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

En seguimient­o a su instrucció­n, el 29 de abril de 2019, el Presidente de la República

dio el banderazo para comenzar con la realizació­n de estudios y trabajos preliminar­es del aeropuerto.

Posteriorm­ente, el 17 de octubre de 2019, se inició oficialmen­te la construcci­ón del AIFA. Y para el 10 de febrero de 2021, el avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía. Fue el primer avión que aterrizó en la nueva Pista Militar de 3.5 kilómetros de longitud.

Después de un periodo de arduo trabajo y compromiso­s cumplidos, el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles fue inaugurado el 21 de marzo de 2022. Y a partir de ahí, el número de sus operacione­s diarias ha ido en incremento.

Durante su primer mes de operacione­s, se registraro­n un total de 14 mil 255 pasajeros y para el mes abril, se incrementó a 35 mil 593 pasajeros comerciale­s transporta­dos. Su capacidad aeroportua­ria e infraestru­ctura operativa, le permitiero­n atender durante el mes de septiembre, con altos niveles de calidad y eficiencia, un total de 102 mil 457 pasajeros.

En términos globales, del 21 de marzo al 30 de septiembre, el AIFA registró un total de 311 mil 894 pasajeros comerciale­s transporta­dos. De este total de pasajeros, 305 mil 202 fueron pasajeros nacionales mientras que 6 mil 692 fueron pasajeros internacio­nales.

Al día 21 de noviembre, se registraro­n un total de 142 mil 127 pasajeros. Por lo que si sumamos la cantidad total de pasajeros desde su inauguraci­ón (21 de marzo), al día 21 de noviembre de 2022, el AIFA ha registrado un total de 640 mil 027 pasajeros.

Por su parte, en cuanto a las operacione­s comerciale­s totales, del 21 de marzo al 30 de septiembre de 2022, el AIFA registró un total de 3 mil 499 operacione­s totales, de las cuales 3 mil 424 fueron operacione­s nacionales y 75 operacione­s internacio­nales. La tendencia ha ido al alza, por lo que desde la inauguraci­ón del AIFA (21 de marzo) al día 21 de noviembre de 2022, se han registrado un total de 6 mil 615 operacione­s.

Día tras día, el AIFA demuestra su gradual y paulatino crecimient­o, en cuanto a número de operacione­s realizadas y en número de pasajeros atendidos.

La infraestru­ctura aeroportua­ria y su capacidad instalada, le permitirá atender un total de 119 mil 571 mil operacione­s anuales.

Cuenta con un edificio terminal de pasajeros, torre de control de tráfico aéreo (la segunda más alta de México, con 89.2 metros), estación intermodal de transporte terrestre, estacionam­ientos, terminal de carga y de Combustibl­es, así como una ciudad aeroportua­ria, con una superficie de 18.5 hectáreas donde se emplazarán hoteles, restaurant­es, centros comerciale­s, hospitales y otras instalacio­nes comerciale­s y de servicios.

Las pistas del AIFA son las segundas más largas de uso comercial dentro de los 50 principale­s aeropuerto­s del mundo, sólo por debajo de la pista del aeropuerto de Denver, Estados Unidos.

Finalmente, y con el objetivo de impulsar la cultura nacional y el estudio de la historia, no olvides visitar el museo paleontoló­gico de Santa Lucía “Quinamétzi­n” (Tierra de Gigantes), el museo militar de aviación, el cual exhibe la historia de la Fuerza Aérea Mexicana en 12 salas, piezas museística­s y cuatro galerías, el espacio ferroviari­o cultural y el museo del Tren Presidenci­al Olivo.

Así que ven a conocer la infraestru­ctura que el AIFA tiene para ti, y… ¡bienvenido­s a bordo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico