El Sol de Hidalgo

16 días de activismo por la vida de las mujeres

Entre 11 y 13 mujeres son asesinadas al día en México. Estas cifras es probable no correspond­an a la realidad, tomando en cuenta que el Inegi informa que 70.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por ser mujeres.

- Angélica de la Peña Defensora de derechos humanos

La situación mundial tampoco es optimista. Desde el Derecho Internacio­nal de los Derechos Humanos se han aprobado Tratados como la Convención sobre la Eliminació­n de Todas las Formas de Discrimina­ción Contra las Mujeres (CEDAW), para fomentar cambios estructura­les a favor de los derechos de la mitad de la Humanidad. Igual desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se ha instaurado el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) que evalúa cada cuatro años a cada país sobre la situación de los derechos humanos, sus avances y los retos a implementa­r.

Los países que garantizan mejores condicione­s de vida a las mujeres y niñas, son aquellos donde hay mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones y de poder; donde hay una legislació­n fundamenta­l a favor de sus derechos que se aplica, y la democracia real es la caracterís­tica esencial de esos gobiernos.

Lograr que cada mujer, desde que nace hasta que fallece, sea reconocida como humana, ha sido un motivo del feminismo desde su origen: las mujeres deben ser sujetas de plenos derechos; evitar que éstos se sigan escamotead­o. Desde que Mary Wollstonec­raft en 1792 escribió Vindicació­n de los Derechos de la Mujer puso énfasis en que la mujer como humana, debe acceder a lo mismo que el hombre.

Es relevante que, conforme se fue logrando en la mayoría de países, el reconocimi­ento del derecho a votar y ser votadas, este derecho fue clave porque fomenta que las mujeres no sigan calladas como sus madres o abuelas. Igual la separación de los derechos sexuales, de los derechos reproducti­vos de finales del siglo pasado, es un gran logro; poco a poco se ha ido imponiendo que gozar del placer sexual es un derecho vital; igual decidir ser madre, o no. Aún así, la relación sexual violenta y forzada ha seguido en la penumbra. Negarse a ser violada por la pareja, ha sido una de las causas de la violencia familiar. Hoy casi la mitad de feminicidi­os son perpetrado­s por quien es o ha sido pareja de la víctima.

Acceder a una vida libre de violencia significa ejercer todos los derechos humanos de las mujeres. Por eso, se realizan 16 días de activismo que comienzan el 25 de noviembre, Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres, fecha del feminicidi­o en 1960 de las hermanas Mirabal, víctimas del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo; y terminan el 10 de diciembre, día en que se aprobó la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Destaco dos cuestiones a propósito de estas efemérides: los gobernante­s pueden oprimir y asesinar también a las opositoras: es una cruel realidad; pero en el extremo hay un aliento de quienes redactaron la DUDH de perseguir la utopía: somos una sola familia humana.

Nuestra exigencia es contundent­e: nos queremos vivas, y que esa vida sea libre de violencias; ser reconocida­s como ciudadanas, como humanas; gozar de iguales derechos que los hombres. Ratificamo­s a la igualdad sustantiva como un principio rector que busca garantizar­nos a las mujeres, derechos sustantivo­s como la libertad, la autonomía y la emancipaci­ón. Por la vida y la libertad de las mujeres,únete!

Nuestra exigencia es contundent­e: nos queremos vivas, y que esa vida sea totalmente libre de violencias; ser reconocida­s como ciudadanas, como humanas; gozar de iguales derechos que los hombres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico