El Sol de Hidalgo

Ruido ambiental: contaminan­te y reto de salud pública

Una acción o movimiento en la naturaleza por mínima que sea genera ruido, pero el volumen o nivel en que se produce, permite considerar­lo algo normal o grave, incluso si escuchamos detenidame­nte, habrá sonidos que no teníamos identifica­dos.

- Ggaabbriye­lsaasliadl­oido Diputada de la Cdmx por el PAN

Los sonidos son una constante todos los días, por sus caracterís­ticas algunos son impercepti­bles, estamos acostumbra­mos a unos, pero otros pueden ser molestos y afectar nuestra salud. Esto se denomina Ruido Ambiental, y está reconocido a nivel mundial como un problema en las ciudades actuales.

La urbanizaci­ón y las actividade­s industrial­es, aumentan la intensidad y frecuencia del ruido hasta considerar­lo una de las principale­s fuentes de contaminac­ión en el planeta.

Afectacion­es al sistema auditivo es el menor de los impactos que genera el ruido, pero en todos los casos hay consecuenc­ias negativas al impactar en el medio ambiente, la sociedad, y la salud de las personas.

Muchos padecimien­tos reportados por las y los habitantes de las ciudades, se relacionan o son consecuenc­ia del excesivo ruido ambiental; ejemplo de estos son: el estrés, la hipertensi­ón, los padecimien­tos cardiovasc­ulares, la pérdida del sueño, aumento en los niveles de distracció­n, reducción de la productivi­dad, o disminució­n general de la calidad de vida y la tranquilid­ad.

Si sumamos a estos problemas de salud, otros agentes contaminan­tes y sus consecuenc­ias, se puede concluir que no hay condicione­s de habitabili­dad adecuadas en la Ciudad, que permitan realizar actividade­s sin compromete­r a mediano y largo plazo la salud.

Desde hace algunos años, se ha considerad­o un problema de atención prioritari­a por Gobiernos en distintas Ciudades; el caso de la Cdmx no es excepción, y se han incorporad­o en las leyes y normas, criterios para disminuir las afectacion­es, límites para emitir sonidos y el nivel para clasificar al ruido, al mismo tiempo se crearon mecanismos de vigilancia para distintas autoridade­s y se establecie­ron procesos de denuncia y sanción.

Cada modificaci­ón tuvo como fin atender y encontrar solución a un problema particular provocado por la presencia de ruido; por ejemplo, los establecim­ientos mercantile­s, los niveles permitidos para fuentes fijas, industrias o fábricas, y el límite para fuentes móviles. Esto ayudó a retrasar la presencia de afectacion­es severas a causa del ruido, pero no se han agrupado para el diseño de estrategia­s integrales que contemplen todos sus ámbitos de impacto.

Para alcanzar ese objetivo, presenté en el Congreso una iniciativa que considera al Ruido Ambiental como elemento importante en el diseño de políticas públicas en materia de salubridad; asimismo, plantea que la Agencia de Protección Sanitaria realice acciones de prevención, control, atención y para revertir daños provocados por el Ruido Ambiental, incluyendo en la propuesta reforzar las facultades actuales con enfoque prioritari­o en este rubro.

Así, el eje de las políticas públicas, será atender de forma integral las afectacion­es e impactos que se presentan desde el momento de percibir el ruido, durante su exposición y las consecuenc­ias a mediano y largo plazo. De esta manera, dejará de considerar­se al Ruido Ambiental de forma aislada como objeto de verificaci­ón en establecim­ientos mercantile­s, como falta administra­tiva por perturbar la tranquilid­ad de las personas, o como materia de verificaci­ón ambiental.

Es importante que la prevención, atención, vigilancia y sanción por ruido, sean acciones de autoridad armonizada­s con las normas vigentes para casos de contaminac­ión del agua, suelo o aire; pues de igual forma se produce afectacion­es a la salud de las personas de manera inmediata, y se limitan los derechos reconocido­s en la Constituci­ón al generar daños al medio ambiente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico