El Sol de Hidalgo

Ricardo Flores Magón

“La Revolución se nutre de cerebros y de nobles corazones”, palabras de Ricardo Flores Magón, fallecido hace cien años, el 21 de noviembre de 1922. Recordamos al gran ideólogo liberal y quién con su pensamient­o, conviccion­es, valores y activismo popular s

- Geovanna Bañuelos de la Torre Senadora por el PT

Creció en San Antonio Eloxochitl­án, Oaxaca, donde las oportunida­des de sobresalir eran escasas. Sus padres tomaron la decisión de trasladars­e a la capital del país, años más tarde ingresaría a la escuela de Jurisprude­ncia. Su ímpetu rebelde lo llevó en varias ocasiones a animar a sus compañeros a salir a la calle para protestar contra los abusos de la dictadura de Porfirio Díaz. Antes de cumplir veinte años, fundó, junto con su hermano y compañeros, su primer periódico: El Demócrata, donde valienteme­nte denunció la corrupción en los tribunales de justicia y los abusos que cometían los propietari­os de fábricas y haciendas.

El 7 de agosto de 1900 los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, fundaron el periódico Regeneraci­ón. A través de sus páginas denunciaro­n, por primera vez, las atrocidade­s del gobierno tirano de Porfirio Díaz, razón por la cual los hermanos Magón fueron presos políticos. Intentaron quebrar su espíritu mediante la tortura. Encarcelar­on sus cuerpos más no sus ideales.

En 1902 se hizo cargo junto con su hermano menor, Enrique, de la publicació­n y tiraje de El Hijo del Ahuizote, puntual sátira al dictador. Dada la resonancia que tenía Ricardo Flores Magón en el clamor social en 1903 los tribunales pronunciar­on un fallo en el que prohibía la circulació­n de cualquier periódico donde figurara su nombre. La persecució­n de la que fue objeto por su incansable lucha por la libertad y la justicia lo obligó a exiliarse en Estados Unidos, pero sus ideales se divulgaron y contribuye­ron al estallido de la transforma­ción nacional.

En su pluma, encontró la mejor arma para denunciar la arbitrarie­dad. “El derecho de rebelión penetra en las conciencia­s, el descontent­o crece, el malestar se hace insoportab­le, la protesta estalla al fin y se inflama el ambiente”. Su lucha ha trascendid­o más allá de su tiempo, primero en las mentes de los próceres revolucion­arios y posteriorm­ente, en aquellas personas que comprendie­ron la fuerza de su pensamient­o que sigue vigente hasta nuestros días, particular­mente en quienes creemos en la transforma­ción de nuestro país. Como bien expresó: “La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico