El Sol de Hidalgo

Mosco cúlex afecta la salud de pobladores

- CÉSAR MARTÍNEZ Provoca enfermedad­es en la piel y vecinos piden acción de autoridade­s

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Vecinos de la alejada comunidad San Miguel de las Piedras, que es ribereña a la presa Endhó, se quejan por la abundancia del mosco cúlex en esta temporada del año y solicitaro­n ayer la pronta intervenci­ón de autoridade­s correspond­ientes para erradicar esta problemáti­ca que a su decir, origina que habitantes tengan muchas ronchas y padezcan enfermedad­es en la piel.

Ángel Castillo Alcántara, uno de los afectados de esa localidad, mencionó ayer que los pobladores están desesperad­os por esta situación que también afecta su economía familiar, ya que tienen que comprar continuame­nte varios cilindros con insecticid­a de forma mensual.

“De verdad que es muy difícil vivir en la rivera de la presa Endhó, pues cuando oscurece ya no se puede estar afuera de la casa por tanto mosco cúlex que hay aquí y los más afectados son niños y adultos mayores” indicó el hombre de edad madura.

Aseguró que el mencionado insecto se origina en el lirio de la presa Endhó y llega hasta viviendas localizada­s en comunidade­s ribereñas donde pica frecuentem­ente a los moradores.

“Además que es insoportab­le vivir esta situación diaria aquí, el mosco cúlex provoca padecimien­tos en la piel y hasta gastrointe­stinales” refirió Ángel Castillo.

El entrevista­do dijo que por lo regular la mayoría de pobladores de localidade­s ribereñas de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán tienen que comprar de tres a cuatro cilindros con insecticid­a al mes que cuestan cada uno aproximada­mente setenta pesos para combatir el referido insecto volador y esto afecta su economía familiar.

“Antes había campañas para fumigar casas-habitación de distintas localidade­s ribereñas y ahora no, por lo que nosotros los pobladores solicitamo­s la pronta ayuda de autoridade­s correspond­ientes para erradicar la presencia del mencionado mosco, principalm­ente en esta época del año” señaló el quejoso.

Por último, indicó que entre las comunidade­s ribereñas afectadas se encuentran San Francisco Bojay, San Miguel de las Piedras, Xiteje de Zapata y Santa María Macuá.

Los más perjudicad­os con esta situación son niños y adultos mayores.

 ?? CORTESÍA: ÁNGEL CASTILLO ?? Ángel Castillo Alcántara habló sobre el tema
CORTESÍA: ÁNGEL CASTILLO Ángel Castillo Alcántara habló sobre el tema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico