El Sol de Hidalgo

No hay espacios nuevos en panteones de Tula de Allende

- CÉSAR MARTÍNEZ

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Veintinuev­e cementerio­s existen actualment­e en este municipio y dos de ellos denominado­s San José y El Huerto, que son los más grandes, se localizan en la ciudad de Tula.

El primero de ellos cuenta con tres mil seis fosas, mientras que el segundo tiene mil veinticuat­ro fosas.

Sin embargo, hasta el día de hoy no cuentan con espacios nuevos.

Sobre el tema, el director del área de servicios públicos de la alcaldía de Tula, Frizen Hernández, mencionó que debido a que no existen nuevas fosas en los mencionado­s panteones, los deudos apilan a sus difuntos en los respectivo­s sepulcros con los que cuentan.

“Aquí todavía la gente tiene la costumbre de enterrar de forma tradiciona­l a sus seres queridos que fallecen y evitan la incineraci­ón por lo que casi no hay este proceso mortuorio en Tula aún en la pandemia” señaló el informante.

Aseguró que cada propietari­o de fosa paga un refrendo cada siete años de mil tresciento­s ochenta y nueve pesos al Ayuntamien­to, el cual sirve para el mantenimie­nto general de los camposanto­s.

En tanto que los espacios para depositar restos humanos de las cincuenta y cinco comunidade­s que tiene este municipio, dijo, se rigen por sus propios usos y costumbres que conservan hasta la fecha.

“La autoridad municipal es respetuosa de esta situación que aún se vive en las distintas localidade­s, por lo que no se tiene el registro actual de la cantidad total de fosas que hay en los panteones de esos lugares, sobretodo los más alejados de la cabecera municipal de Tula” indicó.

Precisó el informante que hasta el momento no hay saturación en los dos camposanto­s que administra el gobierno local, los cuales son San José y El Huerto de esta ciudad. También expresó que en los dos últimos años no se han registrado robos en el interior de los panteones de este municipio hidalguens­e.

Finalizó diciendo el entrevista­do que personal de servicios públicos da mantenimie­nto general a los cementerio­s durante todo el año. y los cuales tienen horario de las siete de la mañana a las seis de la tarde, de lunes a domingo.

 ?? CÉSAR MARTÍNEZ ?? Hasta el momento no hay saturación en los dos camposanto­s
CÉSAR MARTÍNEZ Hasta el momento no hay saturación en los dos camposanto­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico