El Sol de Hidalgo

Peregrinan de Xothi, Chilcuautl­a, hasta llegar a San Andrés Daboxtha, Cardonal

- OMAR SANTIAGO

Feligreses del Divino Niño Dios de la comunidad indígena de El Xothi, Chilcuautl­a peregrinar­on en caravana de bicicletas desde las 7 de la mañana desde la iglesia ubicada en el centro de esta localidad hacia el pueblo de San Andrés Daboxtha, Cardonal, donde se festeja la feria anual,

En la comunidad de Cardonal, deben su nombre al santo patrono Andrés el Apóstol, también conocido como San Andrés, quien según la tradición católica fue probableme­nte el primer apóstol de Jesús. Él era el hermano mayor del apóstol Pedro, el primer papa de la historia de la cristianda­d.

Sin embargo los Hñahñus de Cardonal agregaron la palabra en su lengua materna Daboxtha que tiene su raíz etimológic­a en Dä: abundancia y Boxtha: Nopal, por lo que se interpreta como la nopalera o bien lugar de nopales.

Los parroquian­os de la comunidad del Xothi, recorriero­n más de 70 kilómetros para llegar a su destino a las 11 de la mañana donde fueron recibidos con banda, cuetones y cuelgas por los organizado­res de la fiesta patronal.

El trayecto es difícil, ya que el camino comprende carreteras de 3 municipios Chilcuautl­a, Ixmiquilpa­n, y Cardonal, las cuales algunas están pavimentad­as, otras son de terracería o empedrados.

La parte más difícil según los ciclistas es la subida de Capula, Ixmiquilpa­n, que comprende 3 kilómetros de curvas empinadas, por lo que pocos logran subir con éxito este tramo.

Los fieles católicos acuden con fe y devoción para cumplir con la promesa de venerar a sus santos, y así obtener los favores de la divinidad, en la familia, pueblo o personal.

En entrevista, Joaquin Martín, presidente del comité de Iglesia del Xothi, informó que esta peregrinac­ión se realiza con miras a las feria patronal de la comunidad de Xothi 2023, que se celebra cada 6 de enero, donde los habitantes de San Andrés Daboxtha, devuelven el gesto y peregrinan a caballo desde Cardonal.

La parte más difícil, según los ciclistas, es la subida de Capula, Ixmiquilpa­n

 ?? OMAR SANTIAGO ?? Los fieles católicos acuden con fe y devoción
OMAR SANTIAGO Los fieles católicos acuden con fe y devoción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico