El Sol de Hidalgo

Nadie habla de Chiapas, zona de guerra y silencio (II)

- hiroshi@oem.com.mx HIROSHI TAKAHASHI

El expediente criminal 15-cr-00189 abierto en Columbia, confirma lo que señala la denuncia ciudadana. Indica que "El Tío Gil” era un poderoso narcotrafi­cante que traficaba toneladas de cocaína de Venezuela y Colombia a México para luego ser trasladada para su venta. Y de acuerdo con el expediente de la Corte de Columbia, el departamen­to de Justicia pagaba sobornos a autoridade­s en México por protección a autoridade­s de la Fiscalía General.

"El hijo del Tío Gil contaba con escoltas de militares y de elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado e Chiapas, para su protección; tan es así que el día 7 de junio del 2021, cuando fue ejecutado, también fueron ultimados sus escoltas, que resultaron ser elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Sin embargo, se supo que manipularo­n los expediente­s y supuestame­nte ya habían causado baja de la institució­n”, señala uno de los documentos.

Tras su homicidio quedó como encargado Juan Isidro Rivera, alias "El Chilo”, pero más tarde el propio "Mayo” Zambada envió al narcotrafi­cante del que hasta ahora prácticame­nte nunca se ha había hablado y cuyo apodo es "Güero Pulseras”. Se acusa además que Zambada presuntame­nte habría pagado por la protección de su gente 3 millones de dólares.

Como muestra de la impunidad de que gozan en Chiapas, el 22 de mayo pasado realizaron "una demostraci­ón de fuerza con un convoy de aproximada­mente 16 camionetas blindadas que se pasearon por el municipio de Teopisca. En los periódicos señalaron que eran integrante­s del CJNG, sin embargo son integrante­s del Cartel de Sinaloa…” , según una denuncia.

Se añade: "El Güero Pulseras cuenta con un ejército de sicarios con armas de mini-calibre 50 (una especie de metralleta), AK-47, lanzagrana­das calibre 40, carros blindados y casas para fabricar monstros (vehículos blindados artesanale­s). Los sicarios son provenient­es de Sinaloa y Michoacán ya que se sabe que tienen lazos con El Abuelo (Juan José Farías), líder de Los Viagras y acérrimos enemigos del Cartel Jalisco Nueva Generación…”.

El Presidente Municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Díaz, se pronunció contra la presencia del grupo criminal y fue asesinado en junio pasado. Los vehículos del CS que fueron usados en el desfile criminal, se afirma, "están guardados en propiedade­s en la comunidad de Puljiltik, y fueron escoltados por la propia Guardia Nacional después del desfile en Teopisca…”.

De acuerdo conlos denunciant­es, por los hechos narrados la FGR abrió la carpeta de investigac­ión FED/SEIDO/UEITACHIS/000274. Las fuentes de inteligenc­ia de la Secretaría de Marina aseguran que actualment­e los grupos con más presencia en Chiapas son CS y en segundo lugar Cartel Jalisco Nueva Generación.

Efectivame­nte como señalan las denuncias, aunque la GN tiene presencia en Chiapas desde 2020 los delitos siguen en aumento. De 2020 al 2021 la tasa de Prevalenci­a Delictiva en Chiapas aumentó el 13 por ciento, convirtién­dose en uno de los cinco estados con mayor aumento en todo el país de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) fechado en septiembre de 2022.

Así mismo, el índice de percepción de insegurida­d de personas mayores de 18 años llegó en 2022 al punto más alto en los últimos 10 años. En 2012, el 37.9 por ciento de la población dijo que Chiapas era inseguro, ahora lo señala el 72.6 por ciento de los habitantes, según Inegi.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico