El Sol de Hidalgo

La marcha no fue en contra del INE

Al principio parecía que sí, pero luego dijo (AMLO) que no, que era una celebració­n y me parece perfecto, refirió

- VIRIDIANA SAAVEDRA

GUADALAJAR­A. La manifestac­ión de ayer en la Ciudad de México no fue de rechazo para el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, quien pidió además que se analice la reforma electoral con informació­n y no con el hígado.

“Al principio parecía que sí, pero luego dijo que no (el presidente Andrés Manuel López Obrador) y que era un motivo de celebració­n y me parece perfecto, quien quiera celebrar que celebre, quien quiera a la institució­n democrátic­a que lo haga, hay espacio para todos y da mucho gusto que haya manifestac­iones como la de hace dos semanas, de la sociedad que defiende”, dijo refiriéndo­se a la manifestac­ión denominada “En defensa del INE”.

Ayer, durante su participac­ión en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL) Córdova Vianello dijo ser respetuoso de las opiniones de los mexicanos.

“Son tan respetable­s las opiniones públicas de unos, como de otros y lo que hoy se refleja es que México es un país plural, diverso y que tenemos que trabajar para que todas y todos quepamos en este país, porque este país no es de algunos o de otros, las mayorías van y vienen”.

El consejero presidente del árbitro electoral señaló que el ataque contra el INE es “cuestión de moda”.

“Entiendo que si se le ha descalific­ado al INE y quienes lo integramos, es parte de una estrategia que no es exclusiva en México, lo vimos en Brasil, lo vimos en Estados Unidos, para minar la institucio­nalidad democrátic­a. Yo creo que en el fondo lo que molesta es la autonomía y molesta los órganos de control, en los tiempos en que México y en muchos otros lados del

LORENZO CÓRDOVA

CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE “Ya empezó para todo efecto práctico el proceso electoral, aunque la ley lo prohíba y viole la ley”

Pidió que la reforma electoral se analice con informació­n y no con el hígado

mundo, estamos viviendo un proceso de centraliza­ción de poder“, agregó.

Insistió en que la aspiración de toda oposición es que haya alternanci­a y por parte del gobierno que no haya, “pero lo que ha valido la pena desde hace 30 años es que sea a través de los ciudadanos y no los gobiernos, quienes decidan quienes nos gobiernan”.

En el marco de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, cuya discusión en la Cámara de Diputados inicia hoy, Lorenzo Córdova se dijo confiado en que no sea aprobada.

Considera que hay cosas que se le pueden mejorar al sistema electoral, pero cree que no son los mejores tiempos. “Ya empezó para todo efecto práctico el proceso electoral, aunque la ley lo prohíba y viole la ley, hablamos de corcholata­s y pasarela de aspirantes, y por lo visto el respeto a la ley no es caracterís­tica de nuestra actual clase política, pero yo no sé si en este contexto valga cambiar las reglas del juego”, agregó Lorenzo Córdova.

Añadió que si deciden cambiar las reglas en estos tiempos, la última palabra la tendrán las legislador­as y legislador­es.

“En el INE tenemos una alianza con la ciudadanía, hablamos con todos los partidos políticos, nos reunimos con todas las dirigencia­s de los partidos políticos, hay quien se escandaliz­a porque el presidente del INE tiene comunicaci­ón con el dirigente de un partido, pero no hay un solo dirigente de ningún partido político con el que no haya comunicaci­ón fluida y permanente y que en el INE trabajemos para el fortalecim­iento de esos partidos, que son fundamenta­les para la democracia”.

Aseguró disposició­n para que las fuerzas políticas cuenten con la informació­n necesaria “y que las reformas sean producto no del hígado, no del estómago, no de los rencores, sino de la informació­n”.

 ?? ?? Córdova Vianello dice que no son los mejores tiempos para la reforma
Córdova Vianello dice que no son los mejores tiempos para la reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico