El Sol de Hidalgo

Desalojan campamento migrante

- HÉCTOR TOVAR

El Heraldo de Juárez

CIUDAD JUÁREZ. Ayer se desató un enfrentami­ento durante el desalojo de un campamento de migrantes, la mayoría de ellos venezolano­s, que estaba a orillas del río Bravo en la ciudad fronteriza de Juárez. El saldo fue de dos agentes de migración lesionados.

El desalojo fue a solicitud de la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas, que pedía retirarlos de esta zona por considerar­la de alto riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la zona.

En el operativo de desalojo participar­on agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como la Guardia Nacional, acompañado­s por personal del Instituto Nacional de Migración, Consejo Estatal de la Población, Protección Civil Municipal y del Estado.

Del lado estadounid­ense de la frontera, decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza, el Departamen­to de Policía de El Paso y la oficina del Sheriff permanecie­ron a la expectativ­a del desalojo.

Los más de 600 migrantes se negaron a ser movidos de ahí para ser llevados a los albergues. “No nos vamos a mover, por la fuerza no, de aquí no nos vamos".

El operativo ocurrido la mañana de ayer, comenzó cuando los agentes migratorio­s tomaron las casas de campaña para subirlas a unos camiones, lo que desató el enojo de los migrantes, quienes comenzaron a agredir a los oficiales.

Desde lo alto del bordo del río, los migrantes comenzaron a arrojar piedras, golpeando a un agente en la cabeza y lesionado a otro en una pierna. Los agresores fueron detenidos.

Algunos de los migrantes gritaban ser del ejército bolivarian­o o de Migración de Venezuela, alegando conocer sus derechos. Otro grupo de extranjero­s comenzaron a quemar las carpas, pero los bomberos lograron sofocar los incendios.

Finalmente algunos venezolano­s accedieron a ir a los refugios.

Otro de los afectados fue Óscar Delgado, migrante venezolano que decidió abandonar el cause del Río Bravo, después que por la fuerza los movieran del lugar, a pesar de querer mantenerse en el sitio. “Daré mi voto de confianza, ya que se nos ha dicho que nos llevan a otros lados, para deportarno­s y no a los albergues, pero voy a confiar que estemos en los refugios mientras sigue nuestro proceso allá” subrayó Delgado.

Algunos migrantes arrojaron piedras y golpearon a un agente de Migración en la cabeza y a otro en una pierna. Los agresores fueron detenidos

 ?? ISMAEL VILLAGOMEZ /EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Migrantes incendiaro­n casas de campaña
ISMAEL VILLAGOMEZ /EL HERALDO DE JUÁREZ Migrantes incendiaro­n casas de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico