El Sol de Hidalgo

Cede NL menos agua a Tamaulipas

Samuel García negoció dar poco más de la mitad del líquido establecid­o en 1996

- MARIELA MACAY

200

MILLONES DE metros cúbicos de agua mandará Nuevo León a Tamaulipas

TAMPICO. Tras varios días de negociacio­nes este domingo comenzó el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.

El acuerdo se firmó el viernes luego del retraso de casi un mes para el trasvase de agua, después de que el gobierno de Nuevo León se negará a cumplir el acuerdo tras la crisis hídrica que se vivió en el estado desde marzo hasta agosto.

El titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que aunque las cifras actuales validan el cumplimien­to del acuerdo de 1996 donde Tamaulipas debía recibir 346 millones de metros cúbicos de agua, sólo se otorgarán 200 millones. El convenio señala que cada 1 de noviembre habrá trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700.

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, explicó que la Conagua le informó que tardará dos semanas trasvasar los 200 millones de metros cúbicos a Tamaulipas.

Durante la renegociac­ión del acuerdo, el viernes pasado, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, destacó la inversión histórica de 100 mil millones de pesos en cuatro años para atender la demanda de agua en otros estados.

Agregó que el Gobierno Federal apoyará la construcci­ón, a más tardar en 2024, del colector de agua perimetral en Monterrey, Nuevo León, para evitar que la sequía afecte nuevamente a todo el norte del país.

“Con el agua que tiene la presa Marte R. Gómez más los 200 millones que se van a trasvasar rebasamos las necesidade­s que requiere el norte del estado para completar esta situación de riego”, apuntó el mandatario de Tamaulipas sobre el trasvase que inició este domingo además de asegurar que tanto él como Samuel García y el propio gobernador son ganadores en el tema del agua “qué bueno que (Samuel García) se sienta ganador yo aquí con ustedes le digo que yo también me siento ganador”, finalizó.

 ?? CORTESÍA: TW @CONAGUA_MX ?? La Presa El Cuchillo en NL enviará agua a la presa Marte R. Gómez
CORTESÍA: TW @CONAGUA_MX La Presa El Cuchillo en NL enviará agua a la presa Marte R. Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico