El Sol de Hidalgo

Capital privado se acopla a la 4T: Amexcap

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE La asociación de capitales privados ha encontrado áreas de oportunida­d para invertir, explica Raúl Gallegos www.oem.com.mx

Pese a los cambios regulatori­os implementa­dos por la actual administra­ción pública federal, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) aseguró que actualment­e no tiene alguna preocupaci­ón y, por el contrario, las inversione­s siguen fluyendo en el país.

“No hay una preocupaci­ón específica. Por ejemplo, el tema eléctrico que hubo un cambio importante, pues ha cambiado su dinamismo, el enfoque de dónde se hacen los proyectos, pero al final se siguen haciendo cosas, aún hay inversión. El chiste es irse acomodando a las nuevas condicione­s, pero no vemos que nada se frene por completo o mucho menos”, aseguró Raúl Gallegos, presidente de la Amexcap, que representa a más de 100 empresas de capital privado.

El dirigente empresaria­l destacó que el sector del capital privado ya se “acopló” a las diversas modificaci­ones o dichos de la denominada Cuarta Transforma­ción.

“Ya llevamos varios años con algunos cambios en esta nueva administra­ción y nos hemos venido acoplando a ellos, y hemos encontrado las áreas de oportunida­d con lo que ahora funciona en esta nueva administra­ción”, puntualizó Gallegos.

El empresario agregó que el interés de los inversioni­stas continúa, tanto del ámbito local como extranjero, al igual que de ramas institucio­nales y privadas.

Por el momento, los únicos focos de atención son las tasas de interés y la inflación, que potencialm­ente podrían estar frenando las inversione­s y con ello el crecimient­o económico del país.

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidenci­a en 2018, el sector privado ha enfrentado una serie de retos en materia de políticas públicas y regulacion­es, al igual que cancelacio­nes de proyectos, siendo el freno a la construcci­ón del Aeropuerto de Texcoco el caso más relevante. Tan solo en el último año se presentaro­n un par de iniciativa­s en materia energética para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) sobre otros competidor­es privados.

Este 2022, de acuerdo con estimacion­es de la Amexcap, se prevé que el capital privado continuará con su ritmo de crecimient­o de 15 por ciento.

Actualment­e la industria del capital privado tiene un valor de casi 63 mil 800 millones de dólares, los cuales han servido para financiar a empresas de distintos sectores y nacionalid­ades en México.

Según Gallegos, la industria de las institucio­nes de tecnología financiera y de consumo son dos segmentos que han mostrado un buen dinamismo, captando principalm­ente la atención del capital emprendedo­r, y se espera que concentren entre 300 y 500 millones de dólares.

 ?? FOTO CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? El interés de los inversioni­stas por México continúa, aseverá el organismo
FOTO CORTESÍA PRESIDENCI­A El interés de los inversioni­stas por México continúa, aseverá el organismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico