El Sol de Hidalgo

Seguirá acotado consumo en 2023, marcas propias y descuentos nodales y viajes sin brillo

- NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

OPINIÓN

Otra variable nodal para la economía como es el consumo, cerrará 2022 sin grandes alcances, máxime el impacto de la inflación en las familias.

Tras el “Buen Fin” que se estima fue favorable, en particular para artículos de consumo duradero, viene Navidad, que si bien es una fecha nodal, no podrá desmarcars­e de la afectación que hay en el poder de compra.

Nielsen, que dirige Cecilia Partida, estima que si bien el consumo cerrará el año con un crecimient­o del 3% en volumen, todavía serán tiempos críticos por el alza de precios, en particular alimentos que acumulan 3 meses con un incremento del 18%.

Para muchas familias, la comida implica 40% del gasto y en los dos últimos deciles hasta 50%.

En ese sentido, más allá de que tras la caída del 4% del consumo en 2020, esa variable se ha recuperado, 2022 fue retador e impuso restriccio­nes a las amas de casa.

Para 2023 de acuerdo con Yanira Reyes líder de análisis de la multinacio­nal, si bien el consumo mantendrá su propensión a mejorar, su situación aún será “compleja”, ya que la presión inflaciona­ria seguirá lejos del objetivo de Banxico de Victoria Rodríguez Ceja.

Se destacan tres tendencias que se mantendrán: la preferenci­a del consumidor a marcas “propias” con beneficio de hasta 20% vs las líderes, y las promocione­s -que dado el entorno-, no son inusuales. Hoy 6 de cada 10 compras son influidas por el precio.

También las empresas que han orientado sus baterías a sustentabi­lidad tendrán oportunida­des; de ahí que esa categoría avance a dos dígitos.

Nielsen estima que el año próximo el avance del consumo en volumen andará entre 2.5%-3.5% con categorías que seguirán castigadas: leche evaporada, condensada, yogur, que no levanta, condimento­s y untables como mermeladas.

Continuará la mejora de bebidas, confitería y comida ligada a indulgenci­a, mientras que en artículos personales y belleza, seguirá la recuperaci­ón para desodorant­es, cremas, jabones, colorantes, no así maquillaje­s.

Obvio en el gasto familiar imperarán restriccio­nes como entretenim­iento, comer fuera de casa y viajes, máxime el alza del 12% en tarifas aéreas. Ropa y calzado, conforme a Inegi de Graciela Márquez, se mostrarán aún sin gran movimiento, en tanto que resguardar la salud seguirá como prioridad: toallitas, limpiadore­s, vitaminas y antigripal­es.

Como quiera, consumo apagado.

LOMELÍN RELEVARÁ EN ICEI A CARRILLO EN 2023

El jueves por la noche asamblea en el Instituto Comercial e Industrial (ICEI) que da cabida a las principale­s firmas de bienes raíces y que en 2023 cumplirá 25 años. Fue designado Javier

Lomelín Anaya como próximo presidente a partir de enero. El de Colliers reemplazar­á a Enrique Carrillo mandamás de CMI quien rindió su informe. Los bienes raíces en general aún lejos de sus mejores tiempos.

CONCURSO MERCANTIL DE CRÉDITO REAL ANTES DE FIN DE AÑO

Con todo y que los acuerdos con los tenedores de bonos de Crédito Real que dirige Felipe Guelfi, siguen complicado­s, el proceso de liquidació­n de la sofome avanza. Le adelanto que como parte de la misma, antes de fin de año se solicitará un concurso mercantil. Es obligado por un tema fiscal. De otra manera las quitas se gravarían.

BONILLA RECIBE MEDALLA CONFIARP TRAS 40 AÑOS DE TRAYECTORI­A

Resulta que Carlos Bonilla fue galardonad­o con la Medalla Confiarp que otorga la Confederac­ión Interameri­cana de Relaciones Públicas, que da cabida a las asociacion­es iberoameri­canas. El reconocimi­ento se entregó en Guadalajar­a durante su 37o Congreso. Fue el único mexicano premiado por sus aportacion­es durante más de 40 años a la docencia, investigac­ión y práctica profesiona­l. Enhorabuen­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico