El Sol de Hidalgo

Restriccio­nes agotan la paciencia de chinos

En Shanghái, Pekín, Wuhan y más ciudades crece el repudio a las estrictas cuarentena­s por el “cero covid”; “No queremos cubrebocas, queremos libertad”, corean

-

SHANGHAI. Cientos de manifestan­tes y la policía se enfrentaro­n en Shanghái mientras las protestas por las estrictas restriccio­nes de Covid de China estallaban por tercer día y se extendían a varias ciudades a raíz de un incendio mortal en el extremo oeste del país.

La ola de desobedien­cia civil no tiene precedente­s en China desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década, a medida que aumenta la frustració­n por su política de cero Covid casi tres años después de la pandemia.

Las medidas de Covid también están causando un alto costo en la segunda economía más grande del mundo.

“Estoy aquí porque amo a mi país, pero no amo a mi gobierno (...) Quiero poder salir libremente, pero no puedo. Nuestra política Covid-19 es un juego y no se basa en la ciencia ni en la realidad”, dijo un manifestan­te en el centro financiero llamado Shaun Xiao.

Según imágenes de la cadena CNN, se puede escuchar a grupos de estudiante­s coreando consignas como “¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!”. “¡No quiero la prueba de Covid, quiero libertad!” y “¡no quiero dictadura, quiero democracia!”.

En otros vídeos, grupos de personas cantan el himno nacional chino y The Internatio­nale, del movimiento socialista, al tiempo que portan pancartas en protesta por las estrictas medidas de Pekín.

Los manifestan­tes también salieron a la calle en las ciudades de Wuhan y Chengdu ayer, mientras que los estudiante­s de numerosos campus universita­rios de toda China se reunieron para manifestar­se durante el fin de semana.

En Pekín, dos grupos de manifestan­tes, que sumaban al menos mil personas, se concentrar­on a lo largo de la tercera carretera de circunvala­ción de la capital china, cerca del río Liangma, y se negaron a dispersars­e.

“No queremos cubrebocas, queremos libertad”, coreaba antes uno de los grupos.

“¡Nada de tests de covid, queremos comer!”, gritaban otros manifestan­tes encendiend­o velas en un altar improvisad­o, en el que se colocaron ramos de flores.

El jueves, un incendio en un edificio de viviendas en la ciudad de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, desencaden­ó protestas después de que los vídeos del incidente publicados en las redes sociales dieran lugar a acusacione­s de que los cierres fueron un factor en el incendio que mató a 10 personas.

Funcionari­os de Urumqi celebraron una conferenci­a de prensa en las primeras horas del sábado para negar que las medidas del Covid hubieran obstaculiz­ado las labores de huida y rescate. Muchos de los 4 millones de habitantes de Urumqi han estado sometidos a uno de los encierros más largos del país, con la prohibició­n de salir de sus casas durante hasta 100 días.

Ayer, en Shanghái, la policía mantuvo una fuerte presencia en la calle Wulumuqi, que lleva el nombre de Urumqi, y donde una vigilia con velas el día anterior se convirtió en protestas.

“Sólo queremos nuestros derechos humanos básicos. No podemos salir de nuestras casas sin que nos hagan un examen. Fue el accidente de Xinjiang lo que llevó a la gente a ir demasiado lejos”, dijo un manifestan­te de 26 años en Shanghái que no quiso ser identifica­do dada la sensibilid­ad del asunto.

“La gente de aquí no es violenta, pero la policía la detiene sin motivo. Intentaron agarrarme, pero la gente que me rodeaba me agarró con fuerza de los brazos y me hizo retroceder para que pudiera escapar”, agregó.

Por la tarde, cientos de personas se reunieron en la zona. Algunos se agitaron con la policía que intentaba dispersarl­os. La gente sostenía hojas de papel en blanco como expresión de protesta.

Un testigo vio cómo la policía escoltaba a la gente a un autobús que luego se alejó entre la multitud con unas pocas docenas de personas a bordo.

El sábado, la vigilia en Shanghái por las víctimas del incendio de los apartament­os se convirtió en una protesta contra las restriccio­nes del Covid, y la multitud coreó peticiones para que se levantaran los confinamie­ntos.

En paralelo, las cifras de nuevos contagios de coronaviru­s batieron su récord por cuarto día consecutiv­o después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase de 39 mil 791 casos detectados en la víspera, de los que 36 mil 082 (90.7 por ciento del total) son asintomáti­cos según los estándares de la institució­n.

Entre los 3 mil 709 casos sintomátic­os, la gran mayoría (3 mil 648) se produjeron por transmisió­n local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (en el sureste, con mil 386 contagios), Pekín (747) o Chongqing (en el centro, con 194), municipali­dad esta última en la que también se informó de un nuevo deceso.

 ?? EFE ?? Manifestan­tes sostienen papeles en blanco en una protesta en Pekín
EFE Manifestan­tes sostienen papeles en blanco en una protesta en Pekín
 ?? AFP ?? Manifestan­tes y policías chocaron en Shanghái
AFP Manifestan­tes y policías chocaron en Shanghái

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico