El Sol de Hidalgo

La poesía es un espejo en el que nos reflejamos

- KEVIN ARAGÓN / Enviado

GUADALAJAR­A. Aunque es más conocido por su narrativa, el escritor Benito Taibo también es poeta. La poesía fue el primer género que practicó cuando apenas tenía 16 años y entró a un taller impartido por el escritor Carlos Illescas. Desde entonces no ha dejado de escribir versos.

Ahora, con la publicació­n del libro Pasar inadvertid­o (Seix Barral, 2022), surge la primera antología del trabajo poético de Benito Taibo escrito desde 1976 hasta este 2022, mismo que presenta, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajar­a.

“La poesía no es más que un espejo, en ella nos reflejamos. La poesía está ahí para iluminarno­s el día y los momentos oscuros; está ahí para hacernos encontrar ese imprescind­ible reflejo de la otredad que nos hace mirar al mundo con ojos nuevos”, comenta Benito Taibo cuando se le pregunta sobre su percepción de la poesía en una charla previa con El Sol de México, en la que habló de esta faceta poco conocida de su obra literaria.

UNA VIDA RODEADA DE POESÍA

Y si bien, fue a muy temprana edad cuando Benito Taibo comenzó a escribir poesía, su relación con ella se remonta a sus recuerdos más infantiles: “En mi casa se decía poesía en voz alta todo el tiempo. Mi madre constantem­ente hacía largas parrafadas de poesía de la generación del 27, de los Siglos de Oro y mucho más, por lo que la poesía me entró por los oídos y ha sido una compañera fiel y maravillos­a durante toda mi vida”, relata escritor.

De hecho tuvo una vida rodeada de poesía gracias también a su padre, el escritor de origen español Paco Ignacio Taibo I, su casa siempre estuvo rodeada de poetas: Efraín Huerta, David Huerta, Juan Gelman, Luis Rius, Ángel González y José Emilio Pacheco, quien le dio uno de los mejores consejos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico