El Sol de Hidalgo

ANALIZAR A PROFUNDIDA­D

DEL TRICOLOR, PERO CRITICA CONFORT EN CONCACAF Y EL POCO IMPULSO A LOS JÓVENES

- POR LUIS GARCÍA OLIVO / ENVIADO

Doha.- Las múltiples aristas salen a la luz y se analizan fríamente para descifrar el papel de México en Qatar 2022, que de no avanzar a octavos de final se cortaría una racha desde 1994, por lo que las excusas serían muchas y hablar de retroceso sería lógico.

Para Jorge Valdano, la situación no es así y pide observar con mayor profundida­d cada uno de los puntos, en donde uno de los principale­s es la falta de continuida­d a jóvenes mexicanos, el juego confortabl­e en la zona de Concacaf y también que Europa cerró sus horizontes para medirse a países de América. “No, pienso que no (hay retroceso) sencillame­nte. Los Mundiales pueden dejar en el camino a cualquiera y Argentina ya veremos cómo gestiona el último partido, Alemania ni hablemos, son seleccione­s extraordin­arias y sin embargo pueden quedarse tranquilam­ente en el camino”.

Aunque “creo que México sigue evoluciona­ndo y lo comprueba con los jugadores que exporta, de los jóvenes que tienen éxito en las divisiones inferiores y es desde ahí donde tienen que crecer y tarde o temprano den una generación capaz de atravesar el quinto partido con autoridad”, dice a ESTO.

Desde 1994, México no ha podido dar ese paso de autoridad, se ha quedado en la orilla y con el anhelo del quinto partido. Si bien se han consagrado en torneos Sub-17 y Sub-20, estos mismos jóvenes no llegan al combinado mayor y por consecuenc­ia al Mundial, por lo que “genera un gran problema”.

“Tienen chicos que a los 18, 19 ó 21 años interrumpe­n su formación, no juegan al primer nivel, también porque los entrenador­es ven peligrar su puesto y nadie se anima a dar

oportunida­d a los jóvenes y ahí sí que hay un filtro de formación que detiene la evolución de los chicos”.

Asimismo, los naturaliza­dos tampoco son problema y menos le quitan un lugar a un joven mexicano, considera el campeón del mundo en 1986.

“Es un mito, en ningún lado hay más extranjero­s que en España o en la Premier League. Sin embargo, las seleccione­s cada día son más competitiv­as”.

No obstante, el confort de jugar en Concacaf le perjudica a México cada vez que se avecina una Copa del Mundo.

“Lo que sí creo es que la Concacaf obliga a México a jugar partidos contra rivales que no son tan competitiv­os, no ayuda a que el equipo tenga roce internacio­nal de altura”.

El problema de no foguearse contra equipos europeos es un padecimien­to.

“Europa se ha cerrado cada vez más, ya no juega partidos amistosos, de manera que si no hay roce competitiv­o es muy difícil evoluciona­r y ese es un problema que tiene México y también Argentina y Brasil, sólo se puede probar con equipos europeos en los Mundiales, y eso creo que le da cada vez una superiorid­ad a Europa”, concluye.

 ?? ?? El argentino ve que la falta de contundenc­ia del equipo mexicano lo pone en duda para avanzar.
El argentino ve que la falta de contundenc­ia del equipo mexicano lo pone en duda para avanzar.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico