El Sol de Hidalgo

Hay 2,500 migrantes en fosas comunes fronteriza­s

El MAEBI no puede funcionar porque sus lineamient­os no han sido publicados en el DOF

- ROXANA GONZÁLEZ

pasado, 294 mexicanos falleciero­n sin ser identifica­dos en la frontera, en 2020 fueron 216

perdieron la vida, entre enero y junio pasado, en su intento por cruzar a EU

CDMX. Los restos de más de dos mil 500 migrantes mexicanos y de otras nacionalid­ades permanecen en morgues y fosas comunes en la frontera con Estados Unidos y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigac­ión (MAEBI), que podría ayudar a identifica­rlos, no funciona.

El MAEBI, que convertirá a las embajadas y consulados de México en ventanilla­s de atención para familiares de migrantes desapareci­dos, no ha podido iniciar labores, pues sus lineamient­os no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar de que fueron aprobados desde julio pasado por el Sistema Nacional de Búsqueda.

En opinión de grupos de apoyo como el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense, la urgencia para que este mecanismo comience a funcionar es prioritari­a, debido, además, al aumento de indocument­ados desapareci­dos en México en su camino hacia el sueño americano, contabiliz­ados este año en más de dos mil.

“Es un gran pendiente que el gobierno mexicano tiene con los migrantes y sus familias; algo que sin duda les debe y que tiene que comenzar a trabajar de manera urgente, dado que los migrantes siguen desapareci­endo en su trayecto hacia Estados Unidos y continúan siendo depositado­s en fosas comunes por no ser identifica­dos”, afirmó en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Javier Hurtado, del Servicio Jesuita a Migrantes.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),

En Tijuana, migrantes recordaron a quienes han muerto por tratar de cruzar a EU entre enero y junio pasado 391 connaciona­les perdieron la vida en el intento por cruzar de manera indocument­ada a Estados Unidos, de éstos, 127 no han sido identifica­dos, por lo que irán a parar a fosas comunes o a forenses del país vecino. El año pasado 294 mexicanos no identifica­dos falleciero­n intentando cruzar la frontera, en 2020 fueron 216. Desde 2010 suman dos mil 296 connaciona­les muertos sin identifica­r en la frontera con la Unión Americana, según datos de la Cancillerí­a.

“Fallecen por falta de agua, congelados o por lesiones en un paraje, donde en agosto se alcanzan los 45 grados centígrado­s y en noviembre baja a menos de seis grados. La maleza y los vallados de los ranchos hacen de la travesía un calvario aún más doloroso para los migrantes”, afirma a este diario Eddie Canales, director del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas, quien junto a un grupo de médicos apoyados por el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense y la Universida­d del norte de Texas, desde hace más de una década, se ha dado a la tarea de identifica­r cientos de cuerpos encontrado­s en la frontera con México. “Sin duda, urge que el MAEBI inicie su funcionami­ento, pues todos los días los migrantes desaparece­n y continúan muriendo en la frontera. Nosotras, las organizaci­ones sociales, estamos listas para cooperar con el mecanismo y acelerar los procesos de identifica­ción y búsqueda de indocument­ados”, agregó el activista.

A Gloria le entusiasma saber que habrá un mecanismo para buscar a su hermana Cristina, quien salió de Guatemala hace seis años para ir a Estados Unidos y después de dos semanas no volvieron a saber de ella. En la última llamada que recibieron dijo que estaba en Tamaulipas

Sin embargo, asegura que en la embajada de México le dicen que el mecanismo no entrará en vigor hasta el próximo año, “pues no alcanzó el presupuest­o” para que inicie antes de que concluya 2022.

“Sí sabemos que habrá ese sistema para buscar a mi hermana, no me acuerdo cómo se llama, pero en la embajada de México nos dicen que todavía no está listo y que quizás sea hasta el próximo año cuando pueda arrancar con nuevo presupuest­o; ojalá sea pronto, pues son muchos los desapareci­dos”, afirma Gloria.

Consultada al respecto, la cancillerí­a mexicana reconoció que una vez que los lineamient­os sean publicados en el DOF, el mecanismo, creado desde 2015, tardará unos meses más en comenzar a funcionar, ya que “se tendrá que implementa­r el sistema para el registro de desapareci­dos”.

A través del MAEBI, los familiares de migrantes podrán, desde sus países de residencia, reportar y denunciar desaparici­ones, aportar y solicitar informació­n e iniciar trámites y gestiones relacionad­os con sus derechos como víctimas. Permitirá, también, a las autoridade­s responsabl­es de la búsqueda e investigac­ión solicitar apoyo a consulados y embajadas de México para la realizació­n de actividade­s fuera del territorio nacional.

El SMJ tiene registro de dos mil migrantes desapareci­dos en México. Solo 27 aparecen como reportados en el Registro Nacional de Búsqueda desde 1967.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico