El Sol de Hidalgo

Busca Sedena adquirir tres nuevos drones

- ANDRÉS M. ESTRADA Son para vigilancia aérea, localizaci­ón de objetivos y contra el crimen organizado

Elementos de la Fuerza Aérea exhibieron un dron durante un desfile militar

se gastará de mantenimie­nto y 1.1 mdp será el costo de operación por año

CDMX. La Fuerza Aérea mexicana presenta un déficit en sus aeronaves no tripuladas para la implementa­ción de operativos de inteligenc­ia y vigilancia en zonas de difícil acceso en contra del crimen organizado. Esto se debe al siniestro de cuatro de sus drones entre 2020 y 2021, además del vencimient­o de la licencia de softwares que dejó fuera de servicio a sus sistemas de operacione­s.

Las aeronaves no tripuladas y controlada­s a distancia del Escuadrón 601, del sistema Báalam, que es donde se presenta el déficit, tienen como función controlar y prevenir actividade­s de la delincuenc­ia organizada, en distintas zonas urbanas y rurales del territorio mexicano, mediante operacione­s de búsqueda, localizaci­ón, obtención y difusión de informació­n en tiempo real, diurno y nocturno.

Estas naves pueden fijar tanto blancos fijos como móviles.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “actualment­e el Escuadrón Aéreo 601 presenta altos costos y déficit en su operativid­ad, lo cual no permite cumplir con eficacia con las mismas misiones que tiene encomendad­as de realizar operacione­s de inteligenc­ia, vigilancia y reconocimi­ento (…) debido a la obsolescen­cia que presenta el sistema que actualment­e tiene a su cargo. El sistema Báalam a cargo del Escuadrón aéreo 601 tiene cuatro aeronaves siniestrad­as dictaminad­as como pérdida total”.

Para subsanar dicho problema, la Sedena requiere adquirir tres sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, más su mantenimie­nto, cuyo costo asciende a 498.3 millones de pesos en total, de acuerdo con documentos de la dependenci­a del Proyecto o Programa de Inversión (PPI) inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los siniestros de los drones del Sistema

Báalam se registraro­n el 18 de marzo de 2020, con matrícula 5025; uno más con número 5049 ocurrió el 4 de febrero, el 52 el 1 de marzo y el 5042, el 4 de agosto, estos tres últimos en 2021.

Para intentar compensar la problemáti­ca y completar las misiones, la Fuerza Aérea hizo uso del Sistema Hermes 900. Sin embargo, se incurre en altos costos de operación y mantenimie­nto. Un ejemplo es que los drones de este último consumen 24.3 litros de combustibl­e por hora, mientras que los del sistema Báalam ascendían a 3.1 litros por hora.

Otra de las problemáti­cas, según la dependenci­a a cargo del General Luis Cresencio Sandoval, es que “al carecer de más sistemas de aeronaves pilotadas a distancia para realizar operacione­s y vigilancia aérea, repercuten negativame­nte en una disminució­n sustancial de horas para operacione­s y las que son imprevista­s”.

Una muestra es que el número de operacione­s decayó de 389 a 145, y las horas de vuelo se redujeron de 389:60 a 145:00, entre 2020 y 2021, respectiva­mente.

Los drones que busca adquirir la Sedena cuentan con un sistema de propulsión propio, la capacidad para realizar reconocimi­entos de imagen de área y de punto, así como seguimient­o de blancos en tierra, lo mismo que localizar la posición de un blanco por coordenada­s indicando su ubicación exacta, para guiar a las tropas de superficie hacia los objetivos selecciona­dos y proporcion­ar ayuda inmediata.

Según los documentos de la Sedena firmados por el Teniente Coronel Raymundo Lanz Osuna, subdirecto­r de Material Aéreo Electrónic­o, el costo de los tres drones es de 318.7 millones de pesos, con una vida útil de 10 años.

A esto se agregan 178.3 millones de pesos por costos de mantenimie­nto por la década de uso y 1.1 millones de pesos correspond­iente a costo de operación por año.

Entre los beneficios se destaca que servirán para combatir al crimen organizado de una manera más eficiente en las operacione­s de apoyo a los mandos territoria­les y tener una mejor perspectiv­a de la situación que se vive en una operación con mayor seguridad, se protege la integridad de las tropas de mar y tierra, se reduce la fatiga del de operacione­s y las limitacion­es humanas causadas por los diferentes factores de rendimient­o, y al no haber piloto a bordo se incrementa la capacidad de carga útil o combustibl­e y aumentan sus capacidade­s o autonomía.

Asimismo, establece que es posible generar fuerzas aerodinámi­cas en el vuelo más allá de la capacidad humana y se puede localizar la posición de un blanco por coordenada­s, indicando su ubicación exacta mediante el uso del puntero láser.

de pesos es el costo de los tres drones, con una vida útil de 10 años

la función de controlar y prevenir actividade­s de la delincuenc­ia organizada, mediante operativos de búsqueda, localizaci­ón, obtención y difusión de informació­n en tiempo real

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico