El Sol de Hidalgo

Ixtapa-zihuatanej­o se queda sin taxis

Debido a la crisis de insegurida­d, transporti­stas suspendier­on el servicio

- FRANCISCO ZORROZA

ACAPULCO. Transporti­stas suspendier­on ayer sus actividade­s en Ixtapa-zihuatanej­o debido a amenazas de grupos criminales. El destino turístico, nombrado apenas el año pasado como Pueblo Mágico, se suma a la crisis de insegurida­d que pesa sobre Acapulco y Taxco donde también se suspendió el transporte de pasajeros en días pasados.

Las amenazas contra los transporti­stas se difundiero­n a través de un audio vía Whatsapp. Un conductor de taxi que presta servicio en un hotel de Ixtapa, quien pidió el anonimato, estimó que sólo 10 por ciento de las 700 unidades que hay en la ciudad, prestaron servicio ayer luego de la advertenci­a.

El taxista dijo desconocer el grupo al que se le atribuye dicha amenaza, pero mencionó que también las unidades Urvan, que prestan el servicio de transporte colectivo, evitaron circular. “Cientos de personas tuvieron que regresar a sus hogares, caminar para ir a sus trabajos o pedir aventón”, mencionó.

Los vecinos de ese Pueblo Mágico se refugiaron en sus casas tras rumores de suspensión del transporte público y también, en esta zona de la Costa Grande del estado, escuelas públicas y algunas privadas optaron por suspender las clases, de acuerdo con informació­n de los propios habitantes.

La Mesa de Coordinaci­ón para la Construcci­ón de la Paz, a través de su vocero Randy Suástegui Cebrero, informó que se reforzó la seguridad en las rutas de mayor demanda de pasaje de Zihuatanej­o con efectivos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, e informó que dicho dispositiv­o se mantendrá por tiempo indefinido.

Testimonio­s de habitantes de Ixtapazihu­atanejo señalan que dos patrullas de la Guardia Nacional se apostaron sobre la calle Heroico Colegio Militar para resguardar una parada donde normalment­e abordan estudiante­s, que los radio-taxi no contestaba­n los teléfonos y que en el centro de la ciudad fueron escasas las unidades que circulaban.

Los tres principale­s destinos turísticos de Guerrero que integran el Triángulo del Sol tienen paralizado su sistema de transporte público por amenazas de grupos de la delincuenc­ia organizada.

El pasado 11 de enero, 85 por ciento del transporte de Acapulco, entre camiones urbanos, taxis y camionetas Urvan suspendier­on el servicio de transporte público debido a las amenazas de grupos delincuenc­iales, situación que se replicó desde el domingo en Taxco.

El secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez estimó que el pasado viernes funcionarí­an al 100 por ciento las 30 mil unidades del padrón vehicular de Acapulco, sin embargo, la escasez de unidades del transporte continúa, problema que se acentúa después de las 20:00 horas cuando dejan de circular algunas para no ser víctimas de la delincuenc­ia, de acuerdo con un recorrido realizado por diferentes rutas.

Los tres principale­s destinos turísticos de Guerrero que integran el Triángulo del Sol tienen paralizado su sistema de transporte público por amenazas de grupos de la delincuenc­ia organizada

 ?? OEM ?? Habitantes tuvieron que caminar debido a la falta de transporte
OEM Habitantes tuvieron que caminar debido a la falta de transporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico