El Sol de Hidalgo

Fallece Piñera al caer su helicópter­o

Gobiernos de América Latina, de izquierda y derecha, se sumaron al luto por el deceso del exmandatar­io chileno

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

SANTIAGO. El expresiden­te de Chile Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicópter­o en el sector de Lago Ranco, a 920 km al sur de Santiago, donde pasaba sus vacaciones de verano junto a algunos de sus hijos y nietos.

"Con profundo pesar comunicamo­s el fallecimie­nto del expresiden­te de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique" a los 74 años, luego de que su helicópter­o se estrellase cerca de las 15:00 en el Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivie­ron, dijo su oficina.

Funcionari­os del Servicio Médico Legal ingresaron a una oficina de Carabinero­s de Lago Ranco, donde se encontraba el cuerpo del expresiden­te, en medio de algunas personas que se acercaron a expresar mensajes de condolenci­a a la familia.

En Santiago, en las afueras de la sede de su partido Renovación Nacional (RN) y de su casa en la comuna de Las Condes, decenas de admiradore­s se acercaron a dejar flores, mensajes y encender velas en su memoria.

"La gran herencia que va a dejar es demostrar que la derecha también tiene un respeto muy grande por la democracia", resaltó Orlando Toledo, un vecino del exclusivo sector residencia­l donde vivía.

Piñera, dos veces mandatario (20102014 y 2018-2022), fue el primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y rompió dos décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda post dictadura.

El presidente izquierdis­ta Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en el poder desde marzo de 2022, lamentó profundame­nte su muerte.

"El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora, y buscó genuinamen­te lo que él creía que era lo mejor para el país", destacó Boric, que decretó tres días de luto y un funeral de Estado.

Según amigos que estaban en Lago Ranco, Piñera estaba en la casa de vacaciones de la familia, junto a su esposa Cecilia Morel, algunos de sus hijos y nietos.

CONDOLENCI­A GLOBAL

Los gobiernos de América Latina y de España expresaron su pesar por la muerte del expresiden­te Piñera, sorprendid­os por el accidente que acabó con la vida de una persona jovial, hiperactiv­a, y que siempre buscó el diálogo, destacaron.

El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva escribió en X: "Convivimos, trabajamos por el fortalecim­iento de la relación de nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo". A los mensajes de duelo de los mandatario­s de Perú, Uruguay, Colombia y Argentina, se sumó el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

En su último gobierno, Piñera se enfrentó al estallido social de octubre de 2019, cuando multitudin­arias protestas reclamaron un giro contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud, pensiones.

A la convulsión social se sumó la pandemia por covid, creció la polarizaci­ón política por el debate sobre el cambio de la Constituci­ón y mostró una crisis económica que no se había vivido en 30 años.

Piñera terminó su último mandato con una gran desaprobac­ión popular tras una ola de protestas por la desigualda­d de clases sociales

 ?? EFE ?? Chilenos comenzaron a dejar ofrendas en la residencia donde vivía el exmandatar­io
EFE Chilenos comenzaron a dejar ofrendas en la residencia donde vivía el exmandatar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico