El Sol de Hidalgo

Persisten ataques a transporti­stas

Ante la ausencia de policías y militares se han registrado cuatro ataques durante la última semana

- HEIDI NIEVES /El Sol de Acapulco

CDMX. El retiro de efectivos de la Guardia Nacional y Policías Estatales de camiones urbanos y sitios del transporte público en Acapulco, reanudó las acciones delictivas en contra del gremio en el puerto. Durante última la semana hubo cuatro ataques en contra de unidades del servicio público.

El pasado 11 de enero, miles de unidades del transporte público dejaron de de prestar su servicio y cientos de acapulqueñ­os tuvieron problemas para llegar a sus trabajos, escuelas y hogares

A raíz de una amenaza de la delincuenc­ia organizada, los transporti­stas de las distintas rutas del área urbana y suburbana no trabajaron durante ocho días. Autoridade­s municipale­s y federales pusieron a disposició­n de la ciudadanía patrullas de la policía de Acapulco y de la Guardia Nacional para ruletear en la ciudad a fin de que miles pudieran realizar sus traslados.

Empresario­s reportaron pérdidas cercanas a los 100 millones de pesos al no contar con empleados en sus negocios ya que cerraron temprano para que llegaran a sus hogares.

Durante cinco de los ocho días de la suspensión del transporte se desplegó un operativo coordinado de la Guardia Nacional y policías estatales que, tuvieron que viajar en camiones urbanos y vigilar sitios de taxis por el acuerdo con los transporti­stas a fin de que se reanudara el servicio en beneficio de la población.

Al paso de una semana, casi a finales de febrero, los elementos de seguridad disminuyer­on sus operacione­s y bajaron de los camiones, situación que generó el regreso de las acciones criminales.

En menos de una semana, tres camiones urbanos fueron incendiado­s en Acapulco; el primer ataque registró este 20 de febrero en la calle Alquiles Serdán; el segundo fue el 21 de febrero en la colonia Primero de Mayo; mientras que, el último hecho fue ayer en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a escasos metros de la entrada del módulo social Fovissste.

Por otra parte, a las 3:00 madrugada de este domingo un taxi fue quemado por hombres armados,

quienes rociaron gasolina a la unidad motriz blanco con azul que se encontraba estacionad­o afuera de la vivienda del propietari­o entre las calles Durango y Zacatecas.

Transporti­stas, que pidieron el anonimato, estimaron que por cada camión incendiado pierden más de un millón y medio de pesos. Aseguraron que podrían retomar la suspensión del servicio en caso de que no se detengan a los responsabl­es de la quema de las unidades.

FUERZAS ESPECIALES

Al cierre de edición, un grupo de Fuerzas Especiales de Reacción e Intervenci­ón de la Guardia Nacional, arribó este domingo al puerto de Acapulco para reforzar los operativos de seguridad.

La presencia de este cuerpo de elite federal se da en un momento de un nuevo repunte de violencia. Las tareas de prevención del delito se realizarán en coordinaci­ón con las corporacio­nes de seguridad del gobierno del estado y del municipio.

Un millón y medio es la pérdida económica por cada camión incendiado, de acuerdo con transporti­stas de Acapulco

 ?? /CELSOS CASTRO ?? Ayer arribó un grupo de casi 400 guardias nacionales
/CELSOS CASTRO Ayer arribó un grupo de casi 400 guardias nacionales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico