El Sol de Hidalgo

Chácharas De las a los festivales

Antes de sus próximas presentaci­ones en los festivales Pitchfork y Vive Latino, el DJ capitalino habla del camino que tuvo que recorrer para llegar a ser reconocido como un hombre orquesta detrás de las tornamesas

- FRANCISCO HERNÁNDEZ RAMOS

esde que la música grabada se convirtió en una industria, la figura del Disc Jockey ha sido una de las piedras de toque para que los géneros que hoy conocemos se hayan populariza­do. El medio para difundir el mensaje ha evoluciona­do de los fonógrafos a las sinfonolas, de la radio a las plataforma­s, de las tornamesas al mandril y de nuevo a las tornamesas.

Todas esas formas de difusión sonora tienen un factor común: la intervenci­ón de un humano, que es la persona detrás del medio; el DJ o selector, cuyo principal talento es reconocer la rola exacta en el momento correcto para que el público haga suya la pista y enloquezca.

Para su primera edición en la Ciudad de México, el festival Pitchfork valora la labor del DJ, no sólo como el tipo detrás de la consola que presiona play y ameniza la fiesta, sino como el creador de experienci­as a través de la selección de las obras de otros creadores. Es decir, el DJ o selector como individuo que convierte el hábito de compartir sus conocimien­tos musicales en una experienci­a.

En el caso del DJ Alan Anaya -quien se presenta con el mote de Los Alan Anaya, más adelante nos dirá por qué-, esta descripció­n queda como una perfecta

Ddefinició­n de su labor en las tornamesas, por lo que platicamos con él antes de sus presentaci­ones en el Pitchfork y el Vive Latino, aprovechan­do para hablar del pasado, la calle, las fiestas y los festivales, pero sobre todo de mucha música.

Alan, ¿cómo fue tu camino desde el inicio a este momento en el que tienes presencia como DJ en varios festivales?

Asegura que le gustaría llegar fuera de México y exportar lo que está haciendo, así como lo hacen el Instituto Mexicano del Sonido o Toy Selectah

“El DJ no sólo es el cuate que pone las canciones; el tornamesis­mo y el mashup son subgéneros que existen a la par del rock, el pop y los corridos tumbados”

Por el pinchi y mugroso camino de la paciencia, sobre todo en pospandemi­a, porque todo fue muy difuso (pero) al final nos podemos llevar la sorpresa de que gracias a la constancia, la disciplina y principalm­ente al creer en nosotros mismos, podemos ir trabajando y en mi caso hacer más accesible esto del tornamesis­mo para un rango de público más amplio, dándote cuenta de que además puede ser una industria rentable y creativa.

“Es curioso que desde niño haya escogido el camino de la creativida­d. En mi casa, mi papá, mi jefa y mi hermano me fueron inculcando esto de escuchar música 24/7… Me fui más por el lado de mi papá, comprábamo­s cassettes en las chacharas de la Río Frío, en la Ramos Millán. Yo escuchaba eurodisco de niño y a MC Hammer y Vanilla Ice, y mi papá me decía: ‘Que cagado que estas rolas estén basadas en las de Queen y Rick James’, y eso me voĺó la cabeza porque eran rolas hechas de otras rolas, entonces empecé a acompañar a mi papá a los tiraderos de viniles (en los años noventa), a pesar de que era un niño de juguetes y dulces, pero nos encontrába­mos discos de Black Sabbath, de Santana, de Rare Earth, de Traffic, Chicago, pero también de electrónic­a, house, reggae y hasta de hip-hop. Eso me marcó de por vida, al grado de que, aunque no estudié música como yo quería, lo hice de manera autodidact­a, aprendiend­o a tocar la guitarra”.

En las tocadas de Los Alan Anaya, el eclecticis­mo en la selección de la música para “mashupear” (mezclar una parte de una canción con otra parte de otra, quizá de diferentes estilos) va de un género a otro, de lo popular en la música mexicana y los ritmos tropicales, al punk y el hip-hop.

En 2023 estuvo en una gira constante con Simpson Ahuevo, donde se presentaro­n en el Festival Borderland en Ciudad Juárez, en la emblemátic­a Plaza de la Mexicanida­d. Previo a esa gira, Los Alan Anaya se ha presentado en un sin fin de clubes y bares de la escena alternativ­a de varias ciudades del país; ha tocado en el festival EDC, en Perú con Mario Bautista, en las sesiones de la azotea para Chilango y también en el Festival de Convoy, donde además de mezclar cantó con el público.

¿Por qué te haces llamar Los Alan Anaya, en lugar de sólo Alan Anaya?

Yo provengo de la música hecha por un grupo, del rock, de aquellas bandas dosmileras que se hacían llamar Los Hives, Los Vines, Los Strokes, y como vengo también de ésa época, me hice llamar así. Además que también hago un cierto trabajo de hombre orquesta con todo lo que sucede en los conciertos.

Sobre su camino del gold digging musical hacia los festivales, sigue contándono­s:

"En la Universida­d fue donde empecé a desarrolla­r el talento de selectear; poco a poco te acercas a la mesa donde está el plug del auxiliar para poner la música, ponía a los Beastie Boys y rock indie, luego me incliné por el camino de las disqueras, yo estudié comunicaci­ón en la Interconti­nental, trabajé en Suave y luego trabajé para una agencia de publicidad y tenía mi trabajo “godín” donde entraba a las 9:00 de la mañana y si tenía suerte salía a las 6:00 de la tarde, como en muchos trabajos. Y decidí dar el salto de eso a estar en la música. En Suave me dieron mi primer chance de poner música por primera vez (ya de una forma más profesiona­l)... Eso me voló la cabeza y dije: Este es mi camino”.

“En 2009 -continúa- el estilo del mashup ya estaba muy fuerte, en esa época tuve la oportunida­d de conocer a DJ Aztek, que es una leyenda del hiphop mexicano y quien hace todo un show con sus mezclas.

“Entonces entendí que puedes convertir al DJ en todo un show, que puedo tocar instrument­os musicales a la vez que se hace hostess del show a través del MC, ser un hombre orquesta. Hay que decirle a la gente que el DJ va más allá del cuate que se para enfrente y pone las canciones, en México esto no se ha entendido bien que el tornamesis­mo y el mashup son también géneros o subgéneros musicales; que existen a la par del rock, el pop o los corridos tumbados”.

“Y ese es el camino que me llevó a Pitchfork, ¿qué les puedo contar yo a todos los que están en el camino de la música? Que éste te hace sufrir. Te hace obsesivo, pero te “culturiza” el estar siempre escuchando música. Mi estilo es el mashup, pero lo que me caracteriz­a es que me llevo toda la maleta de la vida al escenario, lo que sea. Eso me hace pensar que puedes llegar a cualquier público. De repente estás en las fiestas de la escuela, luego llegas a los bares y después aparecen los clubes, primero en tu ciudad y luego en otras ciudades; luego llegan los conciertos y los festivales, y entonces tienes que decir adiós a las fiestas, los bares y los clubes para seguir creciendo y aprendiend­o”.

Dice que le gustaría llegar fuera de México y exportar lo que está haciendo, así como lo hacen el Instituto Mexicano del Sonido o Toy Selectah.

 ?? ??
 ?? ?? El principal talento de un buen DJ o selector es reconocer la rola exacta, en el momento correcto, para que el público haga suya la pista y enloquezca
El principal talento de un buen DJ o selector es reconocer la rola exacta, en el momento correcto, para que el público haga suya la pista y enloquezca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico