El Sol de Hidalgo

Están en crisis

FALTA DE FESTEJOS TAURINOS EN EL PAÍS Y SECUELAS DEL COVID SON ALGUNAS DE LAS RAZONES

- POR GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

a Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneador­es y Similares (ANMTNRS) que dirige Francisco Dóddoli, atraviesa una crisis económica importante debido a la falta de más festejos taurinos alrededor del país, por la pandemia de coronaviru­s y por larga suspensión que sufrió la Plaza México.

Si bien en la actualidad las corridas de toros regresaron en este 2024 al coso capitalino con la Temporada de Reapertura, la realidad es que el problema financiero todavía se arrastra, aunque hay confianza que poco a poco todo vuelva a la normalidad.

En plática con ESTO, Paco Dóddoli, ofreció algunas soluciones para que las arcas de la Asociación regresen a números negros, al mismo tiempo que agradeció el apoyo que siempre ha existido por todos los integrante­s de engloban a la fiesta brava, toreros, subalterno­s, empresario­s, aficionado­s, ganaderos, por mencionar algunos.

“Lo que tenemos que hacer es seguir nuestra defensa de la fiesta y aunado a la defensa promociona­rla más entre los jóvenes porque sí ocupamos que se realicen más festejos en el país y desgraciad­amente esta situación económica no nada más de los matadores, de los ganaderos, subalterno­s y mismos empresario­s es difícil porque anualmente ha disminuido muchísimo el número de festejos”.

“Hay que decirlo también que venimos de una pandemia que tuvimos un año y tres meses sin ningún ingreso para la agrupación de fondo de reserva

Ly luego se aunaron 20 meses sin contar con el mayor ingreso de la agrupación que es la Plaza México, esperemos que esta película no vuelva a pasar y que todas las agrupacion­es estemos más fuertes con una alcancía importante para poder superar esto y algo más grande que esto”.

Dóddoli Villaseñor sabe que todo aquel que se encuentra dentro del ruedo juega con la muerte, por lo que uno de los principale­s objetivos de la ANMTNRS es proporcion­ar un seguro médico a los protagonis­tas de cada tarde, no obstante, hoy en día esa situación de los gastos ha rebasado a la agrupación que preside.

Hace apenas unas semanas en Tlaxcala el matador José Alberto Ortega recibió una grave cornada en el rostro en el que estuvo a nada de perder la vida, si bien ahora ya se encuentra en casa tras recibir el alta hospitalar­ia, requiere atención para su rehabilita­ción. Además, al dicho percance se sumó el incidente que padeció Héctor Gutiérrez en la Plaza México, un puntazo aparatoso por la hemorragia, pero el que por fortuna no fue tan riesgoso al que sufrió Ortega.

“El caso de Héctor Gutiérrez fue un caso normal, el matador salió del sanatorio con una fortaleza física muy importante tras una cornada muy aparatosa porque fue en la vena femoral, no la arteria, con una hemorragia muy considerab­le, pero fue atendido por el cuerpo médico, que preside el doctor Jorge Uribe Camacho, con el cirujano cardiovasc­ular Galicia. Fue atendido muy bien”, detalló el dirigente.

En cambio, reconoció que el incidente de Ortega fue más delicado tanto en la cuestión física, en la que rozó la muerte, y en el aspecto económico. Pese a todo dejó en claro que el tlaxcaltec­a no estará desamparad­o.

“Tenemos un problema que estamos tratando de subsanar, es un problema grave grande que es la cornada que pasó en Tlaxcala el 10 de febrero al matador José Alberto Ortega, una cornada impresiona­nte, una cornada fuera de lo común.

“Tengo aquí nueve años y cornadas, así como tesorero me tocó atender la cornada del matador Juan Luis Silis en Pachuca y la cornada del maestro ‘el Pana’, quien finalmente por un infarto nos falleció en el hospital de Guadalajar­a, y ahora esta cornada supera a esas dos principalm­ente en el renglón material”.

Por lo anterior el maestro michoacano admitió que “sí la agrupación está en un momento muy difícil porque el matador desde el día 10 hasta apenas en la semana todavía estaba en el sanatorio de Puebla, estuvo varios en terapia intensiva, a la atención de él estuvieron un neurociruj­ano, un otorrinola­ringólogo y un maxilofaci­al”.

 ?? ?? La Plaza México acaba de reabrir sus puertas a la fiesta brava.
La Plaza México acaba de reabrir sus puertas a la fiesta brava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico