El Sol de Hidalgo

No fue una falla y no hay desabasto

El director general de la unidad aclaró que hubo un error administra­tivo

- ALBERTO GONZÁLEZ El Sol de Hidalgo

Por un proceso administra­tivo, no fue ninguna falla, se quedaron sin resurtir algunos medicament­os e insumos en el Hospital del Niño DIF Hidalgo y no hay desabasto para el tratamient­o oncológico infantil, precisó su director general, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, con lo cual rechazó la versión de algunos padres de pequeños con cáncer que se manifestar­on en las instalacio­nes el 11 de marzo, que dijeron que no había medicina para sus hijos.

La versión de los paterfamil­ias, aproximada­mente 30, es que faltaban medicinas e insumos para el área oncológica y hospitaliz­ación desde hacía por lo menos tres semanas y les preocupaba porque se trata de enfermedad­es que requieren atención inmediata.

Entrevista­do ayer por la prensa al salir del Hospital del Niño DIF Hidalgo, ubicado

en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, el funcionari­o informó que sostuvo un diálogo con las personas molestas.

“Tuve una reunión el día de ayer (lunes) por la mañana con algunos padres, manifestar­on algunas inconformi­dades, comentaron la falta de resurtimie­nto de algunos medicament­os e insumos, situacione­s respecto a la rotación del personal como hospital y la falta de un área para fotocopiad­o que ellos necesitan".

“Referente a lo que me preguntan: No hay un desabasto. Estamos en una fase de resurtimie­nto de medicament­os e insumos, pero los tratamient­os de quimiotera­pia no se han retrasado y se siguen administra­ndo a los pequeños”.

Demandaban los papás el regreso de las enfermeras y trabajador­as sociales que estaban al servicio de sus hijos y que ahora como parte de un mecanismo de mejora intrahospi­talaria, explicó, los cambiaron.

El médico acordó con los inconforme­s que empezaría esta semana el resurtimie­nto, que escasearon por alta demanda hospitalar­ia, y valorando la factibilid­ad para implementa­r un espacio para el fotocopiad­o y del personal se analiza el regreso de una parte.

“Es importante destacar que los medicament­os que se terminaron no son oncológico­s: ninguna quimiotera­pia ha dejado de administra­rse de acuerdo a los esquemas de tratamient­o de acuerdo con cada paciente”, reiteró Hurtado del Ángel.

“Algunos de esos faltantes que llevaban dos semanas se les solicitó al familiar nos apoyaran (comprarán) para administra­rlos a los pacientes”, agregó y que se tratan de antibiótic­os y antipireti­cos para casos de fiebre.

Tanto los medicament­os como los insumos los adquieren con provedores propios, no se abastecen de la megafarmac­ia que creó el Gobierno de México para surtir al sector salud.

 ?? ALBERTO GONZÁLEZ / EL SOL DE HIDALGO ?? Rubén Genaro Hurtado, director general
ALBERTO GONZÁLEZ / EL SOL DE HIDALGO Rubén Genaro Hurtado, director general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico