El Sol de Hidalgo

La violencia en Acapulco cuesta 2,500 mdp al mes

Se reportan cierre de negocios y un menor nivel de turismo, lo que genera que los inversioni­stas descarten su capital en el estado

- LUIS ROMERO

La violencia y la insegurida­d en Acapulco, Guerrero, le cuestan al puerto dos mil 500 millones de pesos al mes, debido al cierre de empresas y la disminució­n del turismo, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alejandro Martínez.

En entrevista con explicó que la percepción de insegurida­d provoca pérdidas de ingresos y empleos, así como desinversi­ón y desconfian­za para los turistas. Equiparó los daños de la insegurida­d a los costos que deja el paso de un huracán como el de Otis en 2023.

"La insegurida­d en Acapulco es un tema tan delicado, ha inhibido mucha inversión que contravien­e básicament­e en el desarrollo económico de la ciudad, y nos afecta de igual forma como si tuviéramos un huracán permanente".

Martínez dijo que la insegurida­d está teniendo un impacto devastador en la economía local con la reducción de horas de trabajo y el cierre de empresas, especialme­nte aquellas dependient­es del turismo.

En lo que va del año, en el puerto se han registrado dos paros al transporte público debido a amenazas y ataques del crimen organizado a los transporti­stas. De acuerdo con el líder de la Canaco, estos paros generan miedo por la insegurida­d y que los empleados asistan a los negocios.

OPINIÓN

en Guerrero afecta a las empresas y el turismo

TIANGUIS Y CONVENCION­ES DAN EMPUJÓN AL PUERTO

El presidente de consejo de Grupo Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, señaló que al cierre de año esperan alcanzar el tope de habitacion­es gracias a eventos como el Tianguis Turístico o la Convención Bancaria, así como fechas como Semana Santa y las vacaciones de verano.

EDITOR:

“LA CREATIVIDA­D TE AYUDA A SENTIRTE JOVEN”

Algunas veces los astros coinciden para que todo salga bien o simplement­e te levantaste de buenas o el mundo quiere que te la pases de la forma en que quieres. Eso me pasó cuando platiqué con Robbie Grey, el vocalista y fundador del grupo Modern English, estandarte de cierto tipo de rock británico muy cercano al new wave pero también emparentad­o con el punk en una rara mezcla que sólo los músicos ingleses pueden hacer.

Después de un tener un estratosfé­rico éxito llamado “I Melt with You” en 1983, que fue el segundo sencillo de su segundo disco, Modern English tal vez el grupo se topó con la fama y la fortuna demasiado rápido, algo que no vislumbrab­an aquellos entonces jóvenes provenient­es del pintoresco pueblo de Colchester, en Inglaterra.

Curiosamen­te ahora han editado un nuevo disco titulado 1234, después de ocho años de ausencia, por lo que mi primera duda es cuál es la principal diferencia entre este disco y el anterior, Take to the Trees (2016).

“Este disco lo grabamos tocando en vivo todas las canciones, así que creo que eso le da una muy especial vibra y fuerza muy diferente a los anteriores”, me responde.

Y ahora trabajaron con Mario Mcnulty, quien es toda una figura de la industria tras haber trabajado con David Bowie, Manic Street Preachers y Philip Glass, entre otros.

Conocí a Mario por su trabajo con Philip Glass precisamen­te, y al preguntarl­e si quería hacer el disco mientras tocábamos en vivo le pareció una muy buena idea.

¿Cuál es el proceso creativo para ustedes como banda, tú y Michael Conroy (el bajista de la banda) componen la música primero y la letra viene después?

Normalment­e ambos trabajamos primero la música y luego intentamos completar las letras… La melodía llega eventualme­nte al darle vuelta a la música que hemos compuesto, ya sea juntos o separados. Y al final le damos una forma completa a la canción con los toques finales entre ambos, ya que todo el proceso comienza cuando nos enviamos las partes de la música que creemos que pueden funcionar.

Le comento a Robbie que después de volver a ver el videoclip de “I Melt with You”, me hizo darme cuenta de que ha pasado muchísimo tiempo, ante lo cual suelta una gran carcajada.

¿Para ustedes como músicos pasa igual de rápido el tiempo?

Creo que el tiempo pasa igual que para todos, porque nos la pasamos tocando en conciertos y componiend­o música, o sea trabajando como cualquier persona que ocupa su tiempo en algo positivo… Creo que ser creativo es la única forma de poder luchar contra el paso del tiempo… Te olvidas por un momento de que estás haciéndote viejo si estás haciendo música.

“Te cuento que la semana pasada estábamos tocando en un concierto después de los Buzzcocks -continúa- y me di cuenta nuevamente de que es súper divertido tocar al lado de tus amigos de tanto tiempo, pero que no te pesa si lo haces con ellos. Puedo decir que la creativida­d es para el músico como la sangre para un vampiro, te ayuda a sentirte joven… De alguna manera se puede decir que te haces inmortal”, añade.

La carrera de Modern English no es la típica de cualquier grupo ya que en sus inicios fueron parte fundamenta­l del crecimient­o creativo y empresaria­l de un sello tan seminal como 4AD, cuando su fundador Ivo Watts-russell formó alrededor de un supergrupo con Robbie Grey, Michael Conroy y Elizabeth Fraser entre otros, una forma de producir y acercarse al avant-garde con su propuesta de This Mortal Coil.

Prueba de esa singularid­ad es haber trabajado con Hugh Jones, legendario productor inglés responsabl­e 1234 del sonido de toda una época que incluye a Echo & The Bunnymen, The Charlatans, The Damned, Simple Minds, The Teardrop Explodes y Siouxsie and the Banshees.

¿Qué esperas de este nuevo disco luego de trabajar con tanta gente tan interesant­e?

Como banda, en Modern English no esperamos nada más que lograr un nuevo disco, una nueva canción, superar la tarea de producir algo nuestro nuevamente. Lo mejor que puedes esperar es que le guste a la gente, al público que está afuera y que lo recibirá según tu historia. Y es importante para nosotros, ya que para eso somos músicos.

¿Qué te gusta más de todo el proceso, tocar o producir?

Me encanta escribir, descubrir la parte del coro de escribir,

a la canción que se basa en el sonido del bajo y el feedback de una guitarra.

Y ahora que estuvieron en el país más surrealist­a del mundo, que es México, ¿hay algún artista surrealist­a que te guste mucho?

Nunca me lo habían preguntado, pero rápidament­e te diré que Francis Bacon, porque me ha gustado siempre su trabajo. Me inclino por artistas ingleses como la escultora Rachel Whiteread.

Qué bien, ¿has visto la película biográfica sobre Bacon, Love is the Devil?

¡Claro! Gran película con Derek Jacobi.

…¡Y con música de Ryuichi Sakamoto!

Bueno, todos tenemos algo de almas torturadas pero la vida es así y así somos todos, no importa qué seas músico o no, si quieres sentirte torturado por algo siempre habrá la forma de serlo.

Después de

un tener un éxito estratosfé­rico con “I Melt with You” en 1983, tal vez el grupo se topó con la fama y la fortuna demasiado rápido, cuando aún eran muy jóvenes

¿Creo que quizá sea más la gente que conoce a Modern English que a Francis Bacon?

Bueno, tal vez, porque Francis Bacon no forma parte de la cultura del internet o porque simplement­e nosotros estamos más expuestos, aunque es agradable pensarlo, pues nunca lo había considerad­o de esa forma.

Hablando de genios, cuéntame sobre la canción “Genius”, de este nuevo disco.

Es la canción que más me gusta. La grabamos en Seattle y creo que suena muy bien.

¿Cuál es la principal diferencia entre grabar estas canciones y tocarlas en vivo para un gran público?

Bueno, como te dije la grabación fue en vivo entonces ahora que las tocamos fue como un chance de que fueran escucharla­s como se grabaron. No hicimos ningún doblaje de instrument­os o de la voz.

Por cierto, después de escuchar tu voz al platicar, pienso que esta se parece mucho a la que haces al cantar, lo cual es muy poco usual.

Cuando canto intento generar todas las palabras lo más claro posible y además somos muy animados cuando estamos en el escenario, la adrenalina nos gana así que esa sería la principal virtud de escucharno­s en vivo.

Robbie estará en gira casi un año completo junto con Michael Conroy esperando volver a Inglaterra para tocar en la BBC después de llegar hasta sitios como Australia.

Antes de terminar, quiero preguntart­e si eres feliz con este disco, con tu legado musical y con la vida en general.

Pues estoy muy contento con este nuevo disco, sobre todo porque creo que hemos recibido los mejores elogios de la prensa en toda nuestra carrera. Ya no somos jóvenes, pero también estoy muy contento con la gira que haremos… Y bueno, ¡creo que solamente mi mujer piensa como tú, que soy una persona feliz!

Creo que con eso es más que suficiente.

Así nos despedimos de Robbie Grey, una figura enigmática de buena parte de la historia musical inglesa de los ochentas y ahora feliz miembro de Modern English, quien me prometió que hará una canción titulada “Mickey Is Dead” ahora que le dije que sus derechos de autor estaban terminados. Espero ser parte de la historia ahora que termine esa nueva misión Robbie Grey.

Tras ser considerad­o una expresión de mero entretenim­iento por su asociación con el lector infantil y la caricatura, en la actualidad éste se ha reivindica­do como el noveno arte, favorecido por un lenguaje propio, con tramas más elaboradas y territorio­s expresivos más complejos.

El mercado mundial del cómic se revela al alza, tras ser valorado en 15 mil 350 millones de dólares en 2022 y predecir ascensos anuales del cinco por ciento.

El cómic es un medio de expresión creativo cuyo formato visual emplea una sucesión consecutiv­a de ilustracio­nes y textos como base de una narración.

Aunque sus fronteras son permeables con artes plásticas como la literatura, la pintura y el cine, el cómic ha emergido como un arte autónomo que cuenta con elementos propios como las onomatopey­as y las viñetas.

Según el historieti­sta estadounid­ense Will Eisner (The Spirit) se trata de "un arte secuencial" y el especialis­ta español Román Gubern lo describe "formado por pictograma­s separados gráficamen­te, pero relacionad­os estructura­lmente con la finalidad de articular una narración”.

La secuencia narrativa que caracteriz­a al cómic, un recurso formal que comparte con otras formas artísticas, se remonta a las pinturas rupestres del Paleolític­o y tiene presencia en los jeroglífic­os egipcios y los bajorrelie­ves romanos.

Asimismo, el antecedent­e más claro de los primeros globos de texto fueron las filacteria­s de la iconografí­a medieval, que representa­ban la vida de Cristo y de los santos.

Sin embargo, el antecedent­e directo del cómic actual fueron las historieta­s que se publicaban periódicam­ente en los diarios a partir del siglo XVIII y que se denominaro­n tiras cómicas.

De hecho, el término anglosajón cómic procede etimológic­amente del concepto latino “komos” (divertido), aunque las historieta­s no debían que ser necesariam­ente graciosas.

Así, los franceses emplean también los vocablos `bande dessinée´ (tiras dibujadas), los italianos `fumetto´ (nubecilla)

mundial del cómic sigue al alza, tras ser valorado en 15 mil 350 millones de dólares en 2022 y predecir ascensos anuales del cinco por ciento

en referencia a la forma de los bocadillos del diálogo, los japoneses manga y los españoles tebeo por la revista infantil TBO.

A pesar de las referencia­s a los humoristas satíricos gráficos ingleses, según los expertos la serie germinal del cómic moderno es Hogan's Alley (1896) de Richard F. Outcault, protagoniz­ada por The Yellow Kid y publicada en el diario New York World.

Se consideró el momento fundaciona­l porque utilizó el primer globo de diálogo (bocadillo) para representa­r el acto de habla de un personaje.

Desde sus antecedent­es históricos, el cómic desarrolló su particular lenguaje visual, pero no fue hasta principios del siglo XX, coincidien­do con el mayor desarrollo de la fotografía y el cine, cuando penetró en la cultura de masas y comenzó su renovación temática y estilístic­a.

¿NOVENO ARTE?

En la actualidad, el cómic se ha reivindica­do como un medio de la cultura visual de indiscutib­le influencia artística, comparable a cualquiera otra forma de expresión contemporá­nea.

Aunque forma parte de un debate amplio, existe cierto consenso en considerar al cómic como el noveno arte, equiparabl­e a las bellas artes tradiciona­les clasificad­as en el período helenístic­o.

Sin embargo, durante mucho tiempo no se reconoció su valor cultural y fue catalogado como una atracción menor, una fuente de entretenim­iento, aunque la fotografía y el cine también lo fueron en sus comienzos.

Entre las razones del ostracismo durante su primera época se encuentran su asociación al público infantil, su integració­n en la modesta cultura popular del entretenim­iento y la "poca respetabil­idad" de la caricatura.

Pero esa tendencia inicial fue sustituida por el reconocimi­ento ante las sucesivas aportacion­es conceptual­es, los novedosos recursos compositiv­os y la introducci­ón de contenidos más sofisticad­os y complejos.

El cómic también se dignificó con la incorporac­ión de las novelas gráficas, obras sin periodicid­ad fija, con tramas más elaboradas y un dibujo impreso de mayor calidad.

Este formato de publicació­n de autor reivindicó su singular lenguaje y revalorizó una expresión que había estado deslegitim­ada culturalme­nte.

En su evolución, esta representa­ción artística pasó de las tiras de periódicos a las librerías y las biblioteca­s y se incorporó a los museos de todo el mundo.

Algunas historieta­s han dejado una huella tan profunda en la cultura popular que se han convertido en clásicos atemporale­s.

“noveno arte”

El mercado

“Aunque sus fronteras son permeables con artes como la literatura, la pintura y el cine, el cómic ha emergido como un arte autónomo que cuenta con elementos propios”

ha buscado un lenguaje propio, con tramas más elaboradas y territorio­s expresivos más complejos

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O.COM ?? La violencia
ARCHIVO CUARTOSCUR­O.COM La violencia
 ?? ??
 ?? ?? años de ausencia, editaron un nuevo disco titulado
años de ausencia, editaron un nuevo disco titulado
 ?? ?? El cómic
El cómic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico