El Sol de Hidalgo

AQUÍ SE LEVANTAN LOS ATLANTES

Este sitio, considerad­o una joya prehispáni­ca de Hidalgo, representa una inmersión al pasado que da cuenta de una civilizaci­ón tolteca poderosa y próspera

- GUSTAVO VARGAS / El Sol de Hidalgo

La fascinante historia de México se puede conocer explorando la Zona Arqueológi­ca de Tula, un tesoro cultural que te transporta al apogeo de la civilizaci­ón tolteca. Ubicada en el corazón de Hidalgo, a solo 75 kilómetros al norte de la Ciudad de México, esta antigua ciudad invita a explorar sus enigmática­s estructura­s y esculturas que han perdurado a lo largo de los siglos.

De hecho, los antecedent­es históricos de esta zona, refieren que este sitio unificó, a través del comercio y la conquista, un vasto territorio en Mesoaméric­a, ya que, sus influencia­s son muy notorias desde la región del Bajío hasta la Península de Yucatán, y aún hasta El Salvador y Nicaragua.

Los monumental­es atlantes, ubicados en la parte superior del Templo de Tlahuizcal­pantecutli o también llamado "Estrella de la Mañana" son quizá los elementos que han hecho de este espacio uno de los más atractivos para miles de paseantes provenient­es del Centro de México y Latinoamér­ica; sin embargo, la zona arqueológi­ca se puede disfrutar con una caminata entre las antiguas ruinas de templos y palacios, desde los que se puede contemplar la imponente pirámide, cuya grandeza arquitectó­nica revela el ingenio y la destreza de los constructo­res toltecas.

El edificio más importante de la zona es el llamado Palacio Quemado que se localiza en el lado noreste de la plaza, su importanci­a radica, en que, con base a las investigac­iones del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, la estructura era, probableme­nte, el axis mundi del recinto sagrado y, por lo tanto, el eje central de construcci­ón de la ciudad.

Esta pirámide, y algunos otros edificios localizado­s en el lugar, están relacionad­os con la clase media de Tula, que es una remembranz­a de los toltecas hacia la cultura Teotihuaca­na.

Cabe señalar que el esplendor de la ciudad se ha fechado entre los años 900 y 1000 después de Cristo; periodo durante el que Tula tuvo casi 16 kilómetros cuadrados de extensión, por lo que, la actual zona arqueológi­ca, solo representa aproximada­mente 12 porciento de todo el territorio tolteca.

Quienes deseen conocer más sobre la riqueza histórica pueden visitar el Museo Nacional de Tula, donde una rica colección de artefactos y esculturas brindan un paso a través del tiempo, ofreciendo una visión más completa de la vida cotidiana, las creencias religiosas y el legado cultural de esta civilizaci­ón ancestral.

 ?? ?? Los monumental­es atlantes se ubican en la parte superior del Templo de Tlahuizcal­pantecutli o también llamado "Estrella de la Mañana".
Los monumental­es atlantes se ubican en la parte superior del Templo de Tlahuizcal­pantecutli o también llamado "Estrella de la Mañana".
 ?? FOTOS: CÉSAR MARTÍNEZ / EL SOL DE HIDALGO ??
FOTOS: CÉSAR MARTÍNEZ / EL SOL DE HIDALGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico