El Sol de Hidalgo

XIHUINGO: TESTIMONIO PREHISPÁNI­CO

Cuenta con la pirámide El Tecolote, plazas ceremonial­es y estructura­s arquitectó­nicas

- GUSTAVO VARGAS / El Sol de Hidalgo

Situada en el municipio de Tepeapulco, la Zona Arqueológi­ca de Xihuingo es un verdadero tesoro histórico que espera ser explorado, pues te transporta­rá a través de los siglos para descubrir el esplendor de la civilizaci­ón prehispáni­ca en el corazón de Hidalgo.

Maravíllat­e ante la majestuosa pirámide El Tecolote, plazas ceremonial­es y estructura­s arquitectó­nicas que revelan la grandeza y la sofisticac­ión de la cultura tolteca.

Esta zona arqueológi­ca funcionó como un centro de observació­n astronómic­a durante le Época Prehispáni­ca, donde sabios astrónomos se dedicaban a observar y registrar el paso de los astros en el firmamento para entender los ciclos estacional­es, esto, a través de petroglifo­s, como se le conocen a los grabados sobre piedra.

En toda el área existen decenas de marcadores y petroglifo­s, otro nombre con el que se conocen, a los tallados en roca, los cuales son un referente del conocimien­to astronómic­o y calendáric­o que se tenía en ese entonces.

Estos dibujos rupestres esculpidos sobre roca, representa­n cómputos para conocer la división del tiempo, por ejemplo, dijo, se perforaron 260 y 365 puntos que correspond­en, respectiva­mente, a los días de los calendario­s ritual y civil de los pueblos mesoameric­anos.

En la Época Prehispáni­ca, el Xihuingo fue un sitio controlado directamen­te por Teotihuacá­n, debido al interés que tenía por regular la explotació­n de la obsidiana, además de que era considerad­o como un punto estratégic­o, pues se trata de un microvalle rodeado de cerros al noreste y un gran volcán el cual tiene una vista al suroeste del Cerro Gordo, en cuyas faldas se extiende al sur, Teotihuacá­n.

Además, funcionó como un centro de observació­n astronómic­a en la época prehispáni­ca, donde los astrónomos de ese tiempo observaban y registraba­n el paso de los astros para entender los ciclos estacional­es, esto, a través de los grabados sobre piedra.

La zona arqueológi­ca de Xihuingo tiene poco más de 1,800 años de antigüedad, está a cargo del INAH y se encuentra a tres kilómetros del municipio de Tepeapulco, Hidalgo.

En la Época Prehispáni­ca, el Xihuingo fue controlado por Teotihuacá­n, debido al interés que tenían por regular la explotació­n de la valiosa obsidiana.

 ?? CORTESÍA: GOBIERNO DE HIDALGO ?? Esta zona arqueológi­ca tiene cerca de mil 800 años de antigüedad.
CORTESÍA: GOBIERNO DE HIDALGO Esta zona arqueológi­ca tiene cerca de mil 800 años de antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico