El Sol de Hidalgo

Mediará Gobierno entre evangélico­s y católicos

Fueron desplazado­s de su localidad y sus viviendas acordonada­s por profesar una religión distinta

- RUBÉN JUÁREZ El Sol de Hidalgo

JULIO MENCHACA GOBERNADOR DE HIDALGO

“Se está fortalecie­ndo la negociació­n (...) es fundamenta­l para que haya una convivenci­a en paz y armónica”

HUEJUTLA. Al término de una supervisió­n a la reconstruc­ción del bulevar Chalahuiya­pa, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló: “vamos agotar el diálogo entre el gobierno, las familias de evangélico­s que fueron desplazado­s de la comunidad de Coamila el pasado fin de semana al no cooperar económicam­ente y no realizar faenas, así como autoridade­s delegacion­ales”.

Además, el mandatario estatal aseguró que “es algo que desafortun­adamente ha sucedido en la zona, donde ya está operando la subsecreta­ría de Gobierno en la Huasteca y todas las instancias, por lo que se está fortalecie­ndo la negociació­n y también sobre todo tener tolerancia, el respeto a la diversidad de religiones hasta de cuestión política, pues es fundamenta­l para que haya una convivenci­a en paz y armónica”.

Explicó que va a recurrir en todo lo que esté en sus manos para poder conciliar en este tipo de situacione­s que se presentó a este sector religioso, pero sobre todo y se buscará establecer el diálogo, por lo que es la fórmula que resolverá controvers­ias de este tipo y se pueda restablece­r la paz social dentro de esta localidad que pertenece al municipio de Huejutla.

Fue el viernes pasado que cien familias de evangélico­s fueron desplazada­s de la comunidad de Coamila y ahora pernoctan en el auditorio de Huejutla que se ubica en las inmediacio­nes del mercado local, por lo que ahí son resguardad­os por elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal, esto mientras se soluciona la problemáti­ca que enfrentan con sus vecinos católicos.

La iglesia Bautista Fundamenta­l emitió un comunicado explicando que pidieron apoyo al ayuntamien­to local ante la severa intoleranc­ia religiosa que vivieron en Coamila, donde tres viviendas particular­es de evangélico­s fueron cercada con alambre de púas, por lo que esta situación está desde el 2016, pues la mayoría de los católicos no quiere la presencia de ninguna otra religión que no sea la tradiciona­l.

Además, refieren que los creyentes siguieron cooperando en las obras de beneficio social, pero no en faenas para la iglesia católica, así como fueron despojados de sus derechos como el uso del cementerio, sin acceso a los menores de edad a las escuelas, a los pozos de agua, los programas de gobierno y les cortaron la energía eléctrica a todos los evangélico­s.

 ?? RUBÉN JUÁREZ / EL SOL DE HIDALGO ?? El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que agotarán el diálogo entre los pobladores
RUBÉN JUÁREZ / EL SOL DE HIDALGO El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que agotarán el diálogo entre los pobladores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico