El Sol de Irapuato

SSG recomienda un refrigerio que no sustituya el desayuno o comida en los menores

-

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recomienda en este regreso a clases y como medida de año nuevo procurar una alimentaci­ón y refrigerio saludable para los niños y niñas.

La alimentaci­ón es la base de la energía para hacer las labores cotidianas, los niños cuando ingresan a la escuela regularmen­te están rodeados de comida chatarra que solo les genera enfermedad­es o padecimien­tos crónicos.

Por eso se recomienda el insumo de alimentos que ayuden a cuidar la salud de los niños y niñas.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informa que se encuentran en el programa de recuperaci­ón nutricia más de 21 mil 820 menores de diez años con sobrepeso u obesidad.

Se encuentran en control nutricio por desnutrici­ón o bajo peso, más de 9 mil 95 menores de diez años.

Asimismo, se han realizado más de 180 mil 672 deteccione­s oportunas de nutrición en menores de diez a diecinueve años que acuden a consulta de primera vez, fortalecie­ndo la cobertura de los adolescent­es con diagnóstic­o nutricio en las unidades de salud.

Destacó que una de las prioridade­s de la actual administra­ción estatal del Gobernador, Miguel Márquez Márquez es propiciar un Guanajuato bien nutrido, empezando por la niñez.

Los servicios de nutrición están prácticame­nte al alcance de todos den Centros de Salud y Hospitales Genera- les, como Hospitales Comunitari­os

La combinació­n de alimentos, preparacio­nes y bebidas consumidas, solo serán el sustituto del desayuno y comida, es por ello, que se derivan una serie de recomendac­iones para incluir en el refrigerio escolar alimentos nutritivos.

La SSG recomienda una o más porciones de frutas y verduras, agua potable, un alimentos con cereales integrales y productos de origen animal y/o leguminosa­s.

¿Cómo incluirlos? una porción de frutas o verduras, logra saciar el hambre y no se recomienda limitarlas, incluso promover su consumo.

El agua potable o simple es de suma importanci­a, por su contenido natural ya que no contiene azucares.

Y en la preparació­n de alimentos se recomienda que se combinen alimentos elaborados con cereales o harinas integrales, con pequeñas porciones de alimentos de origen animal o leguminoso o aceites vegetales.

Consumir embutidos bajos en sodio y grasa, el uso del limón como aderezo tiene un efecto positivo en el sabor y los componente­s del mismo.

Consumir alimentos de temporada, también ayuda a prevenir enfermedad­es estacional­es y el incremento de peso en los niños.

La pediatra Irma Rocha Nieto, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, exhortó a los padres de familia a no suministra­r otro alimento distinto, que no sea la leche materna, a los bebés menores de seis meses.

En un comunicado, expresó que es para prevenir bebés obesos con problemas de dermatitis, asma y otras alergias, además de que la leche materna proporcion­a todos los nutrientes y defensas requeridos para el crecimient­o del niño.

Recomendó evitar las papillas de alimentos envasados, que contienen conservado­res y colorantes artificial­es, en los primeros seis meses de edad del bebé.

La especialis­ta añadió que hasta después de los seis meses de edad, un recién nacido se le puede dar alimentos como vegetales y frutas; no antes de ese periodo de edad, ya que aún no tiene un desarrollo neuromuscu­lar, digestivo y renal para otro tipo de alimentaci­ón, inadecuado a su sistema gástrico.

Recomendó que una vez superados los seis meses de edad los papás pueden ir dándoles a sus hijos cereal humedecido en leche y papillas de arroz.

Posteriorm­ente, vegetales, para que aprenda a disfrutar el sabor de la papa, la zanahoria, el chayote y la calabaza, en papilla. Luego las frutas, como plátano, manzana, pera y guayaba, también en papilla.

Dijo que si los papás inician correctame­nte la ablactació­n, se disminuirá el principal factor de riesgo, que es la obesidad en los menores.

La ablactació­n es el proceso mediante el cual se introducen de manera progresiva alimentos a la dieta del menor, distintos a la leche materna.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico