El Sol de Irapuato

Acusan de despojo a César Duarte

Habitantes de Balleza aseguran haber sido contactado­s por el hermano del exgobernad­or, quien ofrecía 200 mil pesos por sus propiedade­s

- SAMARA MARTÍNEZ/ El Heraldo de Chihuahua

El entonces diputado local de Chihuahua, mantuvo diversos litigios que suman más de 3 mil 600 hectáreas, en los alrededore­s de su propiedad rural denominada El Saucito.

JESÚS SEGURA AGRICULTOR DE BALLEZA Nosotros votamos por él, porque creímos que era gente de rancho, gente honesta… pero al final fue el que más nos hizo daño"

BALLEZA, Chih.- En la comunidad de San Rafael del Agostadero, ubicada a media hora del municipio de Balleza, la familia Segura Cruz sobrevive en una pequeña casa de piedra en los límites del ejido. “Ahí vienen otra vez…”, avisó Jesús Segura a los 11 integrante­s de su familia, quienes angustiado­s por la visita, callaron para pasar desapercib­idos. “Venimos a ofrecerles dinero a cambio de sus tierras”, gritó una voz grave con marcado acento norteño a través de la pequeña puerta de madera. “No estamos dispuestos a negociar”, contestó Jesús al abrir la entrada de su casa. El visitante dijo llamarse Alejandro, quien iba en representa­ción de su hermano César Duarte Jáquez a una semana de haber sido electo por los ciudadanos como gobernador del estado. “Como le dije, queremos estas tierras y estamos dispuestos a darle hasta 200 mil pesos por ellas, ¿cómo ve?”, propuso el hombre, cuyo semblante marcado por una cicatriz en la frente no le restaba seguridad a sus palabras. A Jesús debió parecerle ridícula la cantidad ofrecida por sus casi 100 hectáreas, pues la suma sugerida no alcanza ni para una pequeña casa de interés social en el área limítrofe de la capital del estado. El recién llegado argumentó la próxima construcci­ón de una presa en la región por lo que el desalojo de las familias del Agostadero era necesario para llevarla a cabo, a lo que el patriarca rarámuri contestó: “No me voy de aquí ni aunque el agua me llegue a la cintura.” Así pasaron los días, los ministeria­les llegaron para quedarse con las tierras de más de 10 familias agricultor­as, que poco a poco fueron perdiendo sus propiedade­s. Al inicio, los pobladores fueron fuertes, no se doblegaban ante la presión del hermano del gobernador, sin embargo, el miedo se apoderó de ellos obligándol­os a salir del lugar que los vio nacer, a dejar atrás todo aquello que llamaban hogar y a tratar de conseguir una nueva casa en Balleza, con tan solo 200 mil pesos. Han pasado más de seis años, desde que Jesús Segura y su familia han luchado contra corriente, enfrentánd­ose sin miedo a esa autoridad corrupta en la que un día confiaron. La vista se pierde entre las montañas que se observan hacia el sur del ejido, “to- do eso que alcanza a ver, y más, es propiedad de César”, dicen tristes los integrante­s de la familia, pues aseguran que los ballezanos, a través de la presión del exmandatar­io, les han ido quitado poco a poco sus tierras.

RANCHO MEDIO

A 15 minutos tras cruzar el río, donde los más pequeños tienen prohibido visitar, se encuentra la primera propiedad grande de César Duarte, Rancho Medio, donde hace poco más de 10 años habitaba la familia Segura. Tres casas de color café, acompañada­s de una bodega, se encuentran abandonada­s junto con camionetas y corrales vacíos, los cuales, como asegura Jesús, alguna vez tuvieron más de 20 cabezas de ganado. Molinos de agua, paneles solares, pilas, maquinaria y el inicio de la famosa presa en “beneficio de la comunidad”, se encuentran en Rancho Medio, lugar que era habitado por vaqueros del ex gobernador. “Aquí seguido se veía al gobernador, claro que no cruzaba todo el terreno feo que hay para llegar, él venía en su helicópter­o.”, comenta Jesús, con un semblante triste al recordar aquellos años.

 ??  ??
 ?? /Beto Hierro ?? El rancho Medio, propiedad presuntame­nte construída sobre tierras despojadas a campesinos
/Beto Hierro El rancho Medio, propiedad presuntame­nte construída sobre tierras despojadas a campesinos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico