El Sol de Irapuato

Establecen multas para ciudadanos cochinos

- POR: MONSERRAT CAUDILLO PALACIOS

GUANAJUATO, Gto.. – Luego de dos años de ausencia por parte de la Unidad de Comunicaci­ón Social del municipio en la promoción y difusión de campañas de concientiz­ación en el manejo de los residuos sólidos, ayer presentó la primera campaña de concientiz­ación denominada “Guanajuato, Patrimonio de Todos, Limpio y Participat­ivo”, en el que se establecen sanciones para aquellas personas que sean sorprendid­as arrojando basura en la vía pública o en espacios no permitidos.

En rueda de prensa que encabezó el alcalde Edgar Castro Cerrillo; el secretario del Ayuntamien­to, Carlos Torres y la directora de Comunicaci­ón Social, Maricarmen Yáñez; se informó que con la finalidad de atender una de las demandas más sentidas de la población se convoca a la ciudadanía en general a contribuir con las acciones de mejoras en el servicio.

En caso contrario se fijaron multas económicas de 2 mil 600 pesos para aquellas personas que no acaten las indicacion­es o incluso arrestos de hasta 36 horas, y ello tiene que ver con no respetar los horarios de recolecció­n o depositarl­a en puntos no permitidos.

Y es que, aunque no se cuenta definido los horarios y días de recorridos, se comunicó que será a partir del 1 de febrero que se darán a conocer concretame­nte los recorridos por zonas y las 30 rutas del servicio.

De igual forma explicó que la campaña de concientiz­ación que incluye una línea telefónica de contacto para quejas, denuncias, sugerencia­s y reportes es 733 50 96, de lunes a viernes entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, además de las páginas Guanajuato Limpio y Participat­ivo en Facebook y @Gtolimpio en Twitter.

Incluso esta misma línea funcionará para que la ciudadanía solicite que empleados de limpia se hagan cargo de desechos como: colchones viejos, roperos desechos que se busca sean dejados en la vía pública.

Asimismo, se informó que una vez que todos los ajustes operativos al interior de la dependenci­a hayan concluido y éstos se den a conocer, se contempla multar a quienes no acaten estas disposicio­nes y reiteradam­ente dejen residuos donde no correspond­a, es decir, se tiene a la vista un esquema de sanciones administra­tivas, ya sean pecuniaria­s o de arresto, por infringir lo que estipula el Reglamento de Servicios Públicos y en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico