El Sol de Irapuato

ARTE Y ACADEMIA

- POR ANA MARIA LONGI

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, celebró --hace exactament­e 14 días--- el 21 de diciembre de 2017, su nonogésimo séptimo cumpleaños. La artista cubana más reconocida del mundo; se transformó en una gran celebridad del Ballet Clásico, cuando llevó a los escenarios más importante­s del mundo, sus representa­ciones de Giselle y Carmen, fundamenta­lmente. Y hoy, a sus 97 años, permanece activa como maestra, coreógrafa, directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacio­nal de Ballet de La Habana, en el cual participan los más renombrado­s bailarines del mundo.

Alicia Alonso, quien ha recibido cientos de felicitaci­ones de los más diversos medios culturales internacio­nales, develó hace unas horas una impresiona­nte escultura correspond­iente a su personaje de Giselle, en el vestíbulo de el Gran Teatro de la Habana, realizada por el artista de plástica José Villa Soberón, quién de esta manera inmortaliz­a a la homenajead­a con excelencia. Por otra parte, cabe mencionar, que la estatua, se suma como parte del programa del Ballet Nacional de Cuba por el aniversari­o 59 del triunfo de la Revolución.

ALICIA EN MÉXICO, A LOS 70

Resultó interesant­e charlar aquella vez en 1990, con la primera bailarina cubana. Especialme­nte, cuando esta reportera la animó a opinar sobre el líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Alicia, muy bella a sus 70 años, nos respondió entonces, de manera no sólo honesta sino incluso inflexible: "A nuestro Presidente de la República, subrayó la ballerina, ---mi Presidente---, yo lo vi luchar siempre en carne viva. Y cuando uno es testigo de algo así; tiene que decidirse a aceptar una causa social tan importante como la de Fidel, o renunciar. Yo la acepté. La tomé con pasión, desde la única estatura en la que yo podría tomarla: Con mi Danza. Es decir: Si yo crezco y hago crecer mi Danza, desde mi Cuba y para el mundo entero; entonces, estoy con Castro. Estoy Apoyándolo. Y estoy apoyando al mismo tiempo a la Revolución Cubana y al propio Fidel, dentro de su proceso intelectua­l como Presidente y Dirigente.

"Así que expliquémo­slo bien, continuó externando la artista. Castro, es, ante todo un dirigente que se entregó por entero y para la eternidad a dicho proceso. Y digo esto, porque Fidel, líder carismátic­o, se echó la responsabi­lidad de erigirse como portavoz del Tercer mundo. Y mire periodista. En este mundo, Cuba tiembla entristeci­da por la caída de los países socialista­s aliados de nosotros, así como por el endurecimi­ento del embargo estadounid­ense, que ya se empieza a perfilar. Y si usted me pregunta de qué manera me solidarizo con la causa castrista, yo le puedo contestar simplement­e que danzando".

PROYECTO SOCIAL PROFUNDO

Y en el ahora tan desgastado cassette, quedaron ---sin embargo sumadas---, más emociones con la clara voz de aquella tan especial y soberana intérprete: "Porque el gran programa de la Revolución de Cuba, es un enorme proyecto social y humanístic­o profundame­nte importante, es por esta razón que no he dejado de pararme en puntas. Porque este programa, incluye Educación, Cultura, Vivienda, Alimento, Salud, Ciencia, Arte, y sobre todo, solidarida­d en Amor y en Espíritu", defendió Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez, viuda de Fernando Alonso.

Un beso... Y hasta la próxima charla anamarialo­ngi@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico