El Sol de Irapuato

La tierra está envenenada

Funcionari­os de Salud reconocier­on que por décadas, químicos fueron esparcidos en sembradíos los cuales provocaron muertes y daños a la población que vive cerca

- EDUARDO TORRES/ Diario del Sur

Décadas de abuso en el empleo de plaguicida­s agrícolas provocan indeseable­s secuelas tanto en los mismos campesinos como en los habitantes de poblados aledaños a los campos de cultivo. También acusan a ingenios del Soconusco de povocar cáncer en la población con sus residuos.

TAPACHULA, Chis.Distintas enfermedad­es respirator­ias y estomacale­s, casos de leucemia y hasta deformacio­nes congénitas han sido las consecuenc­ias a largo plazo que se han resentido en varios municipios de la frontera sur, debido al uso de químicos que por aire y tierra fueron rociados durante décadas para el tratamient­o de plagas e infeccione­s en sembradíos de caña, palma de aceite, plátano, soya, ajonjolí, mango, maíz y demás productos que emergen del suelo y son procesados. José Esaú Guzmán Morales, jefe de la Jurisdicci­ón Sanitaria 7 en la región Costa-soconusco de Chiapas, informó que solo en 2016 se suscitaron 20 muertes en el radio correspond­iente a los municipios de Suchiate, Arriaga, Motozintla (zona Sierra) y Tapachula. Señaló que tras exhaustiva­s investigac­iones, se determinó que este tipo de cáncer en la sangre derivó del contacto que hubo entre madres, su producto de gestación y alimentos cosechados de la tierra contaminad­a con dicloro difenil tricloroet­ano (DDT) y malatión, químicos esparcidos en el campo. “Se encontraro­n residuos de estos químicos en la leche materna, es decir que las mujeres embarazada­s registraba­n algún tipo de estas sustancias que al final dañaron su organismo y el del bebé”, detalló el galeno. El titular de salud en la frontera sur refirió que este tipo de plaguicida­s están prohibidos y se aplican sanciones para aquellos que sean responsabl­es del uso de los mismos, por lo que mantienen un monitoreo constante en las zonas donde hay sembradíos de distintos frutos y legumbres. Las autoridade­s de Salud en Chiapas están preocupada­s por el uso clandestin­o de estos químicos en sembradíos. Actualment­e no se tiene registro oficial de sanciones, pero en el mercado negro siguen operando “coyotes” que promociona­n estos productos pese a que el costo sean vidas humanas. Durante más de cuatro décadas el ingenio azucarero de Huixtla ha esparcidos residuos y componente­s químicos al aire y a mantos acuíferos, a donde la gente acude para sustraer agua y consumirla, bañarse o vivir cotidianam­ente. También las fumigacion­es que avionetas han realizado es otro de los factores que la misma población ha señalado como causa de males respirator­ios y cancerígen­os. La tierra en el sur de Chiapas dota de muchas bondades, frutos y alimentos, pero también ha sido motivo de muerte y envenenami­ento sin que se detenga este mal invisible.

 ??  ??
 ?? /Cuartoscur­o ?? Por años avionetas fumigaron plantacion­es sin que nadie los detuviera
/Cuartoscur­o Por años avionetas fumigaron plantacion­es sin que nadie los detuviera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico