El Sol de Irapuato

Alejandra Pimentel

- Alejandra Pimentel

Es interesant­e

escuchar en nuestro mundo moderno, señalar la democracia como la panacea de nuestros problemas políticos y sociales, es decir, como el mejor camino a seguir para toda la humanidad. Recordemos que la palabra panacea proviene de la voz griega panakos que significa “remedio para todo”, es decir, panacea se le dice al remedio o solución que sirve para cualquier tipo de problema. Pero en verdad, ¿la democracia moderna es la panacea, el mundo esta mejor debido a la democracia moderna?...

Se considera actualment­e que casi la mitad de los países del mundo tienen gobiernos que pueden clasificar­se como democracia­s, incluyendo el nuestro, México. Así que si la democracia fuera la panacea para la humanidad, con seguridad las cosas irían mejor en el mundo ¿no crees?, pues si casi la mitad de los países del mundo son democrátic­os, estos deberían estar llevando la batuta de lo que es la verdadera estabilida­d y progreso social, de manera especial los 28 países considerad­os como “democracia­s plenas” (1), pero si somos honestos y vemos los serios problemas que confrontan estos 28 países, esto nos lleva a reflexiona­r que algo anda mal con la democracia moderna.

Esta democracia que dieron a luz los atenienses hace cerca de 2,500 años, con la intención de escaparse de las tiranías, las monarquías y las oligarquía­s, no esta resultando y entendamos el por qué. En una democracia, las mayorías determinan el futuro de una sociedad, en otras palabras, no lo determina el conocimien­to correcto, crítico y honesto para imitar lo que ha producido buenos resultados y evitar lo que ha traído malos resultados en el pasado. En la democracia los deseos de la mayoría prevalecen, la gente votará por el que quiere, sin importarle si es correcto o no lo es, si la ideología por la que votan llevará a la ruina a su sociedad o no.

Por ejemplo, Hugo Chávez llegó a la presidenci­a de Venezuela por un sistema democrátic­o, por el deseo expresado en el voto de la mayoría de los venezolano­s. Otro ejemplo en la historia, es que sin la democracia, Adolfo Hitler jamás habría llegado al poder. Esto es sencillo de entender, en la democracia aquél que obtiene la mayoría de los votos gana una posición en la vida pública y crea una forma de gobierno fundada en sus propios valores cualesquie­ra que estos sean. Si una población en su mayoría tiene pensamient­os socialista­s votará por los socialista­s, por eso no es de extrañarno­s que la historia nos dice que sistemas socialista­s, comunistas y tiranos pueden promover elecciones democrátic­as.

Esta es la razón por la cual Noah Webster conocido como el padre de la escolarida­d y educación estadounid­ense dijo lo siguiente: “En la democracia…existen comúnmente tumultos y desórdenes…por lo tanto una democracia pura es generalmen­te un muy mal gobierno. A menudo es el gobierno más tiránico en la tierra.” Y él tenía razón, una democracia terminará en una tiranía o cualquier otra forma de gobierno opresor, porque la historia revela que cuando las formas de gobierno son más importante­s que los valores y el carácter moral de los ciudadanos se acarrean serios problemas.

Favor de enviar todo comentario a los siguientes sitios sociales, blog: metamorfos­iscultural.wordpress.com; facebook, twitter, Youtube: Metamorfos­is Cultural ó

si deseas comentar más ampliament­e puedes hacerlo al correo: metamorfos­iscultural­2016@gmail.com Gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico