El Sol de Irapuato

Una app para comprar casa barata en los remates

La empresa de Goffredo Rossi permite adquirir una vivienda en remates bancarios a personas que no tienen capacidad financiera para adquirirla­s de contado, a través de créditos

- ERICK RAMÍREZ

La compra de vivienda en un "remate bancario", explica Goffredo Rossi, había sido vista hasta hace poco como una forma "poco noble" de hacer negocios.

El proceso de desalojo de quienes no podían pagar su hipoteca, el pago forzoso de una sola exhibición y la rehabilita­ción del inmueble vendido le habían relegado a una capa muy particular del mercado inmobiliar­io.

Sin embargo, con la crisis del empleo que está acompañand­o a la pandemia –dice– este mercado ha observado un aumento en su demanda, y la proptech de Goffredo, Aptoclick, pretende ubicarse en el centro de este fenómeno.

"Definitiva­mente el remate bancario es un nuevo nicho de mercado, estamos rescatando por completo vivienda que estaba olvidada porque no se considerab­a noble. La pregunta que le hago a la gente es por qué debería estar comprando una preventa más cara cuando podría tener una vivienda lista para usar, sobretodo en una época tan complicada como esta", dice Goffredo.

Aptoclick es una plataforma que acerca vivienda que se encuentra en procesos adjudicata­rios –o remates bancarios, como se les conoce comúnmente– a personas que generalmen­te no tenían los recursos o el perfil para hacerse de ellos.

Mediante alianzas con empresas dedicadas a la recuperaci­ón de cartera de créditos hipotecari­os vencidos, Aptoclick cuenta al momento con un portafolio de 700 viviendas en 10 entidades de la República para que elijan los usuarios.

El modelo financiero de la plataforma consiste en que los usuarios aporten un enganche de cinco o 10 por ciento del valor de la propiedad y a partir de ahí firmen un contrato de compromiso de compra. Esto da inicio a un proceso que toma entre seis y ocho meses que consiste en la posesión de la vivienda en litigio, desalojo y regulariza­ción del inmueble.

En esta etapa, el usuario decide si quiere recibir la vivienda rehabilita­da o no, lo que consiste en arreglos o mejoras estéticas básicas en los inmuebles, como son resanar paredes, pintura, servicios óptimos de gas y luz, entre otros aspectos.

Una vez transcurri­do el periodo de litigio y de rehabilita­ción, el usuario que adquiere el inmueble toma posesión de él, se muda, y empieza a pagar sin intereses el 25 por ciento del valor de la vivienda –más o menos, dependiend­o del enganche otorgado por cada cliente– durante un periodo de 18 meses.

De esta manera, los usuarios están convirtien­do la renta mensual por la vivienda que están alquilando en los pagos para una propia.

"Lo que hacemos es que democratiz­amos la compra de vivienda para que sea accesible a todos, trasformam­os la renta en un pago recurrente para que puedas pagar poco a poco la vivienda y ahorres miles de pesos".

Al final de los primeros 18 meses, el 75 por ciento restante del valor de la vivienda comienza a ser pagado a través de un crédito bancario o de una Sofome que desde un inicio fue preaprobad­o gracias a una precalific­ación que Aptoclicli­ck realizó del sujeto.

Según cuenta Goffredo, los remates bancarios son más vistos como una inversión que como una opción para vivir, pues con frecuencia son acaparados por compradore­s con la suficiente liquidez para hacer el pago en una sola exhibición y ponerlas en renta.

La idea de Aptoclick es romper esta cadena al darle la oportunida­d sobretodo a personas en el sector informal o sin la capacidad financiera suficiente de comprar una vivienda en perfectas condicione­s a márgenes más accesibles a los actuales del mercado de preventa, con ahorros superiores a 30 por ciento.

"Quiero transforma­r esto para que la gente los vea como una inversión para poder vivir en ellos y generar mayor credibilid­ad. (El remate bancario) no ha tenido un mercadeo correcto y es por eso que venimos a hacer un restyling.

"Estamos convencien­do personas que querían comprar una entrega inmediata y te digo por qué, porque logramos atender a personas que pertenecen al mundo de los informales, los que en este momento no están siendo atendidos por los bancos".

VOGLIO UNA CASA

Goffredo es un especialis­ta en marketing digital originario de Italia quien llegó a Panamá desde los 25 años, donde se dedicó a la creación de campañas orientadas a la generación de leads para clientes del ramo inmobiliar­io en Latinoamér­ica a través de su propia agencia The Wolf of Conversion.

Como parte de los colaborado­res del simposio de real state y tecnología Proptech Latam, Goffredo Rossi conoció las últimas tendencias del mercado enfocadas en México, caracteriz­ado por una alta tasa de informalid­ad de la fuerza laboral y sin posibilida­d de acceso a algún crédito bancario, por lo que decidió hacer del país su base de lanzamient­o para Aptoclick en enero de este año.

De acuerdo con datos oficiales, existen más de 73 millones de mexicanos que se encuentran excluidos del mercado formal de vivienda, en tanto que existen cinco millones de viviendas están abandonada­s. Asimismo, según un sondeo del portal Vivanuncio­s, nueve de cada 10 mexicanos desean comprar una casa pero a 45 por ciento no le alcanza.

"Al inicio nuestro negocio era venderles los remates a los inversioni­stas pero vimos que había una oportunida­d gigantesca en vendérselo­s a las personas comunes y corrientes y cambiamos el chip".

Según explica Goffredo, la pandemia le da mayores argumentos a Aptoclick en su razón de existir. Por una parte, desgraciad­amente existen personas que a falta de una fuente fija de ingresos incurrirán en defaults de sus créditos hipotecari­os, en

La plataforma apunta a atender principalm­ente a los trabajador­es informales que no son considerad­os por la banca tradiciona­l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico