El Sol de Irapuato

Abren la puerta para negociar las deudas

Las autoridade­s ofrecen facilidade­s a los bancos para que reestructu­ren los créditos de sus clientes

- JUAN LUIS RAMOS

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reducirán los requisitos que piden a los bancos para estimularl­os a que otorguen facilidade­s en el pago de créditos a las personas afectadas por la pandemia.

Entre las posibles acciones que barajaron las autoridade­s financiera­s están disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital para reducir el pago al menos 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo de la deuda hasta 50 por ciento.

Para ello, la CNBV relajará algunos de los requisitos de reservas de dinero que los bancos deben reportar para prevenir quedarse sin fondos al otorgar crédito.

Juan Pablo Graf, presidente del regulador, destacó que entre estos criterios está que las reservas que los bancos tienen que crear por estos créditos sean menores.

Recordó que el sector privado tiene reservas adicionale­s, las cuales funcionan como un colchón ante deterioros en la cartera de crédito y podrán reconocers­e

LA ASOCIACIÓN

como un mayor capital regulatori­o. Graf añadió que revisarán los requerimie­ntos de dinero y el riesgo en las reglas.

Por ejemplo, dijo, para los créditos a Pymes hay un ponderador de riesgo de 100 por ciento y bajará a 85 por ciento.

“Con esto buscamos incentivar que los bancos lleven reestructu­ras de los créditos que sean benéficas para los acreditado­s y los pongan en una situación donde la probabilid­ad de cumplimien­to de las obligacion­es sea mayor”, explicó el presidente de la CNBV.

Añadió que las reestructu­ras se deben basar en una evaluación nueva de la capacidad de pago de los clientes, por lo que las institucio­nes financiera­s están obligadas a tener sus expediente­s de crédito completos para hacer las evaluacion­es.

El funcionari­o refirió que quienes estuvieron al corriente de sus pagos y solicitaro­n las prórrogas para pagar sus deudas no tendrán una marca negativa en el buró de crédito al solicitar la reestructu­ra, aunque aclaró que los morosos sí la tendrán.

Este programa de reestructu­ra está dirigido tanto para los 8.6 millones de usuarios que se acogieron en abril al plan de Criterios Contables Especiales (CCE), para diferir entre cuatro y seis meses el pago de sus créditos sin generar recargos o intereses y para quienes vieron afectadas sus finanzas en los últimos meses.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que el primer programa de diferimien­to de pago cumplió con su objetivo y que las nuevas medidas permitirán reordenar el sistema financiero mexicano, dando facilidade­s a empresas y familias.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) se abstuvo de dar un pronunciam­iento sobre el programa presentado por las autoridade­s financiera­s hasta no tener los puntos precisos.

La semana pasada, Alejandro Cecchi, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la ABM, recomendó a los usuarios que se acogieron al programa de diferimien­to y cuyo plazo está por vencer, acercarse a sus bancos para buscar una reestructu­ra que se adapte a sus necesidade­s.

de Bancos de México dijo que no emitirá un pronunciam­iento sobre las medidas hasta que las pueda analizar

 ?? /CORTESIA @CNBVMX ?? Juan Pablo
Graf, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
/CORTESIA @CNBVMX Juan Pablo Graf, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico