El Sol de Irapuato

Caminito de la Escuela

- María Rodríguez Robelo

Muchos niños y jóvenes recuerdan las canciones de Francisco Gabilondo Soler, al que todavía algunos recordamos como Cri Crí, “El grillito cantor”. En los recuerdos de muchos que ahora son profesioni­stas, aún están las letras de las canciones y la melodías.vuna de esas melodías es justamente “Caminito de la Escuela” que tiene relación con en este regreso a clases en tiempos de contingenc­ia por COVID-19. La melodía de los años sesenta del siglo pasado, narra la historia de un grupo de animalitos que están muy entusiasma­dos por ir a su primer día de clases y cómo sus mamás se ocupan de asegurarse de que lleven sus útiles y comida para la hora del recreo.

Hemos regresado a clases de una forma diferente, lo que podemos nombrar ambientes virtuales, donde la tecnología y el uso de equipos, requiere de algo que se llama internet, los chicos requieren una tablet, una Laptop o por lo menos un celular para conectarse a las redes de internet. Las listas escolares se han modificado, se oye pedir un mouse, unos audífonos, una impresora, un escáner… Los chicos empiezan a escuchar cosas como no hay señal, las plataforma­s están bloqueadas, ya no tengo espacio en la nube, olvidé mi contraseña, no pude ingresar a la videoconfe­rencia; tengo que abrir una cuenta de correo electrónic­o, se me cerró el plazo de entrega en la plataforma y no pude entregar la evidencia de mi trabajo…

Aunque el panorama no es nada alentador, es importante que todos hagamos conciencia que la vida no tiene precio. Que nuestra salud y la de nuestros hijos es invaluable, incluso si alguno de ellos “perdiera” un semestre o un año de estudios. Ante situacione­s extremas, medidas extremas, por lo que es importante reconocer que la educación para la vida se aprende en casa y la escuela complement­a la formación académica.

Las actividade­s domésticas en tiempos de educación a distancia se transforma­n en saberes de la vida cotidiana. Aprender a preparar los alimentos o apoyar en las labores diarias para mantener la armonía en el espacio en el cual se convive, es otra forma aprender y de aplicar el trabajo colaborati­vo y en equipo. Poder implementa­r cambio de roles en las diferentes tareas, apoya en descubrir incluso talentos que no se habían manifestad­o.

La contingenc­ia está provocando que muchos de nuestros niños y jóvenes, se sientan muy estresados o ansiosos por estar dentro de sus casas, por el hecho de que tal vez no hemos podido capitaliza­r la oportunida­d de una convivenci­a para el aprendizaj­e, haciendo de la casa una escuela para la nueva sociedad. Ya que, cada uno de nuestros hogares ofrece un gran escenario de oportunida­des para el desarrollo de habilidade­s tanto lúdicas como socioemoci­onales. Además de aportar en la formación en valores, como el respeto, la tolerancia y la solidarida­d.

De allí que, si vamos a quedarnos en casa, es necesario que cada integrante de una familia capitalice su potencial de apoyo y colaboraci­ón para entre todos salir adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico