El Sol de Irapuato

Retoman las protestas ambientale­s

Miles de jóvenes volvieron a protestar contras los gobiernos por inacción ante el cambio climático

-

BRUSELAS. Desde Estocolmo, cuna del movimiento por la emergencia climática, hasta Berlín, pasando por Viena, miles de jóvenes desafiaron la pandemia de nuevo coronaviru­s y se manifestar­on, convocados por el movimiento “Fridays for future”.

Unidos por la activista sueca Greta Thunberg, miles de jóvenes se manifestar­on para exigir acciones urgentes destinadas a detener el catastrófi­co cambio climático, en su primera protesta global desde que comenzó la crisis del coronaviru­s.

Con un clima que está causando estragos en todo el mundo, desde incendios que asolan el oeste de Estados Unidos hasta olas de calor anormales en el Ártico siberiano e inundacion­es récord en China, los organizado­res dijeron que su objetivo era recordar a los políticos que, mientras el mundo se enfocaba en el Covid, la crisis climática ha sido más aguda que nunca.

Se planearon manifestac­iones en más de 3,100 lugares, aunque con las restriccio­nes relacionad­as con la pandemia que limitan el tamaño de las reuniones, gran parte de la acción se realizó en línea.

En Estocolmo, Thunberg y un puñado de miembros de su grupo, Fridays for Future, se reunieron frente al parlamento con carteles con lemas que incluían “Dejen de negar que el clima está muriendo”.

“Necesitamo­s tratar la crisis climática como una crisis. Es tan simple como eso. La crisis climática nunca ha sido tratada como tal y, a menos que latratemos como una crisis, no podremos, supuestame­nte, 'resolverla'”, dijo Thunberg a periodista­s.

GRETA THUNBERG ACTIVISTA Necesitamo­s tratar la crisis climática como una crisis. Es tan simple como eso. La crisis climática nunca ha sido tratada como tal”

Desde su regreso a Suecia tras un año sabático para defender la causa climática a través del mundo, Thunberg retomó su costumbre de instalarse en los accesos del Parlamento cada viernes por la mañana.

A más de dos mil kilómetros de la capital sueca, en el Ártico, Mya-rose Craig, una ornitóloga de 18 años conocida como “birdgirl”, es probableme­nte la activista más septentrio­nal que se unió al día de movilizaci­ones.

Hace un año, dos huelgas mundiales atrajeron a más de seis millones de personas a las calles, en lo que los organizado­res dijeron que fue la mayor movilizaci­ón climática de la historia.

Para las protestas de ayer, se pidió a los participan­tes que publicaran fotografía­s en las redes sociales y se unieran a una llamada global de Zoom de 24 horas, aunque se esperaban reuniones masivas en Alemania, especialme­nte en Hamburgo, donde un tribunal anuló un intento de las autoridade­s locales para limitar los números, allanando el camino para que asistan más de 10 mil personas.

La joven activista volvió a su plantón frente al Parlamento sueco

 ?? /AFP ??
/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico