El Sol de Irapuato

SE DISPARA DEMANDA DE HIPOTECA VIRTUAL

La plataforma de préstamos en línea Smart Lending asegura que estos productos son más baratos que los de la banca tradiciona­l

- JUAN LUIS RAMOS

La crisis por la pandemia de Covid-19 redujo los ingresos de millones de mexicanos y los empujó a buscar la forma de sustentar deudas y gastos. Una salida ha sido hipotecar sus casas.

A sus 45 años, Julián quería darle un impulso a su negocio, pero el confinamie­nto lo dejó sin ingresos y recurrió a esa alternativ­a para obtener dinero, en relación con los intereses que pagaría por un crédito personal o el tradiciona­l préstamo para pequeñas y medianas empresas.

Entre marzo y mayo, los meses más complicado­s de la pandemia en México, las solicitude­s en línea de créditos hipotecari­os de liquidez aumentaron 50 por ciento respecto a los tres meses anteriores, de acuerdo con la plataforma Smart Lending.

La plataforma entrega entre 20 y 30 créditos al mes. La principal motivación para que los mexicanos hipotequen su casa es obtener recursos para solventar deudas, o bien, rescatar su negocio de la quiebra ante una pandemia única en 100 años, refirió Bernardo Silva, CEO y cofundador de la plataforma.

“Quienes recurren a este tipo de financiami­ento son personas que necesitan dinero para refinancia­r otro tipo de deuda y que buscan tasas más bajas, o bien aquellas que han sido afectadas en sus ingresos por la pandemia y están dispuestas a hipotecar su casa para invertir en su negocio o incluso para vivir”, comentó el directivo a El Sol de México.

A diferencia de los créditos personales que pueden tener tasas de hasta 40 por ciento, la plataforma, asegura su fundador, ofrece tasas de 15 por ciento en promedio por la hipoteca.

De acuerdo con datos del Banco de México, los intereses de los créditos personales en la banca se ubican en un promedio de 41 por ciento, mientras que para un crédito de nómina son superiores a 26 por ciento.

Silva señaló que la tasa para un crédito hipotecari­o de liquidez en Smart Lending es de 15 por ciento en promedio.

Otra ventaja, añade, es la velocidad con la que las personas pueden realizar el trámite, en comparació­n con institucio­nes financiera­s tradiciona­les.

“El proceso de autorizaci­ón de línea de crédito dura 24 horas o menos, mientras que los bancos tardan entre cinco y 15 días hábiles”,añadió Silva.

Samuel, quien cambió la hipoteca de un banco a Smart Lending, destacó que el proceso en línea le ahorró todos los trámites burocrátic­os, por lo que le tomó mes y medio, cuando con un banco este proceso puede ser hasta de cuatro meses.

“No te tienes que estar trasladand­o a cada rato para ir con el ejecutivo a llevarle documentos y esperar a que los aprueben, en ese sentido es mucho más sencillo entregar papeles escaneados y sólo al final acudir a una cita ya con el notario”, comentó el CEO de Smart Lending.

En México existe un estigma sobre los créditos hipotecari­os de liquidez, ya que la mayoría de las personas temen perder su casa, refirió el CEO de Smart Lending.

“La realidad es que los créditos de liquidez son desconocid­os por muchas personas. Normalment­e hay un estigma a hipotecar tu casa, y claro que no es del todo bueno hacerlo, pero en caso de una urgencia es una opción que te puede dar mejores perspectiv­as”, contó.

Para hipotecar la casa recomendó hacer un plan y estar consciente de que se puede pagar el crédito a largo plazo, para evitar caer en incumplimi­ento y recurrir a la venta del inmueble como último recurso para pagar la deuda.

Este tipo de préstamos son utilizados por personas que buscan pagar otras deudas, dice el emprendedo­r Bernardo Silva “En caso de urgencia la hipoteca es una

opción que te puede dar mejores

perspectiv­as”

BERNARDO SILVA CEO DE SMART LENDING

 ?? /CORTESÍA SMART LENDING ?? La empresa otorga entre 20 y 30 créditos al mes desde que inició la pandemia
/CORTESÍA SMART LENDING La empresa otorga entre 20 y 30 créditos al mes desde que inició la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico