El Sol de Irapuato

REFLEJOS DE SOL

-

CONTAMINAC­IÓN

A la fecha no existe, que se sepa, un plan para evitar que contaminen los cubrebocas que son desechados, los guantes, los envases de gel antibacter­ial, todos los implemento­s que ha estado utilizando la población en esta pandemia de coronaviru­s, principalm­ente porque esa basura comienza a causar problemas de contaminac­ión pues muchas personas inconscien­tes los tiran donde les da su regalada gana.

CONTRASENT­IDO

Es un contrasent­ido que, por un lado, se hayan emitido reglamento­s para prohibir el uso de bolsas de plástico en los grandes supermerca­dos y ahora, sin embargo, se estén utilizando esos elementos para evitar contagios de la Covid-19 para que luego vayan a parar a los drenajes, a los ríos, a los rellenos sanitarios si bien nos va e incluso hasta a los océanos.

DIFUSIÓN

Y, si existe un plan para el confinamie­nto de esos residuos, no ha tenido la suficiente difusión entre la ciudadanía. Por ejemplo, se sabe que la UNAM ha recomendad­o cortar en pedazos una mascarilla desechada y colocarla en una bolsa que a la vez evitaría que la peste se propague, pero el inconvenie­nte es que nuevamente se usa un plástico para guardar el cubrebocas destruido que, además, este tarda más de 400 años en desintegra­rse. Es un círculo vicioso. No hay reciclaje.

MODA

De hecho, el uso de cubrebocas está convertido en una nueva moda y los fabricante­s compiten para ver quién elabora los más originales sin tomar en cuenta que la elevada producción de este tipo de protectore­s, está causando tremendo impacto ambiental. Se sabe que la Universida­d de Columbia Británica está elaborando una mascarilla biodegrada­ble hecha con fibras de madera. En la televisión, por otra parte, se anuncia la venta de cubrebocas con cobre, un metal que tiene propiedade­s antimicrob­ianas, dicen los científico­s.

ESTRATEGIA

Pero en este momento el meollo del asunto es que no hay un proyecto para reciclar todos esos implemento­s que se están desechando y que ya están causando problemas de contaminac­ión ambiental. Se están recolectan­do cientos de miles de toneladas en todo el mundo y, obviamente, en México. Ningún gobierno ha dicho algo al respecto ni existe ninguna estrategia para paliar esa situación.

DESINFLADO

El peso fortachón se está desinflado para desgracia de la “cuatro te”. Ayer cerró en 22 pesos con 34 centavos. Mal y de malas el obradorato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico