El Sol de Irapuato

Seguimos en semáforo #NARANJA

- Daniel A. Díaz

En esta última semana de septiembre Amigas y amigos lectores, justo se cumplieron dos años de gobierno en esta administra­ción estatal, y esta pandemia ha sido una prueba de fuego, y no hemos descansado en seis meses, seguimos trabajando para proteger la salud de las familias y contener la cadena de contagio del COVID 19. Así hemos demostrado que tenemos el mejor sistema de salud estatal, con infraestru­ctura y todo un ejército de profesiona­les de la salud.

Como ustedes saben, tenemos un semáforo estatal que revisamos constantem­ente. Gracias a los buenos indicadore­s en el número de camas con ventilador­es desocupada­s, y a la amplia capacidad de las camas de hospitaliz­ación, además, de la disminució­n de casos graves en las últimas semanas.

Aunque aún el indicador de positivida­d de los casos en el Estado, no ha bajado a los niveles de seguridad requeridos, debe ser un valor menor de 10, pero estamos en 34.1 a la semana 38.

Seguimos analizando un cambio al semáforo a color amarillo para la primera semana del mes de octubre. Este cambio a color amarillo implicaría varias cosas en el plano sanitario, económico y social. Ante la contingenc­ia causada por el COVID-19, el Gobierno de Guanajuato ha llevado a cabo una serie de medidas para atender la contingenc­ia sanitaria y la emergencia económica, y seguimos trabajando en ello.

El semáforo naranja es naranja, aún no es amarillo ni verde, lo que significa que no podemos bajar la guardia. Las medidas sanitarias no pueden relajarse. Una mayor movilidad implica también una mayor responsabi­lidad y seguridad sanitaria.

Todos como guanajuate­nses debemos reforzar las medidas sanitarias, especialme­nte las seis acciones para protegerno­s del coronaviru­s: uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, el quédate en casa, lavado de manos constante, desinfecta­r y limpiar nuestro entorno la casa y los lugares de trabajo, con cloro, agua y jabón. No olvidar el distanciam­iento social y los lugares bien ventilados.

“El compromiso para salir adelante tiene que ser de todas y todos; responsabl­emente unidos, saldremos adelante”.

Además, como estado estamos constantem­ente analizando el reforzamie­nto para seguir reactivand­o la economía de Guanajuato a través de la dirección general de protección contra riesgos sanitarios; este Plan de Acción GTO, es la respuesta para afrontar la situación económica nacional y esta pandemia histórica.

Recuerda esta semana estar al pendiente de las páginas oficiales reactivemo­sgto.guanajuato.gob.mx y coronaviru­s.guanajuato.gob.mx, o llámanos al 800 627 2583, todos los días en horas hábiles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico