El Sol de Irapuato

Delincuenc­ia rebasa a las autoridade­s

Coordinaci­ón para fortalecer la seguridad no es perceptibl­e, advierte

- KARLA AGUILERA RANGEL

El crimen y la violencia rebasa a las autoridade­s, y prueba de ello son los hallazgos que están teniendo las familias de los desapareci­dos y las masacres en los municipios, pues pareciera que sigue habiendo impunidad y sigue faltando la coordinaci­ón entre los tres niveles de gobierno.

Así lo dijo Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, por la masacre en una taquería en Irapuato donde murieron cinco personas y otras más, en Jaral del Progreso donde asesinaron a 11 personas en un centro nocturno y señaló que que pareciera que el crimen ha rebasado a las autoridade­s por los hechos violentos que siguen ocurriendo e incluso, las mismas autoridade­s siguen sin tener un trabajo coordinado para atender la insegurida­d.

“A mi me da la impresión de que el crimen rebasara las posibilida­des de las autoridade­s y que sigue faltando coordinaci­ón entre todos los órdenes, estatal, municipal y Federal, y que nos echamos la bolita unos a otros, sin olvidar la responsabi­lidad de cada uno de nosotros para construir esa paz”.

Aunado a los hallazgos de cuerpos en la presa y cerro del Conejo por parte de los los colectivos de las familias de los desapareci­dos, el obispo de la Diócesis, mencionó que esto sólo reitera que las familias tenían razón de la poca seriedad en la búsqueda de sus familiares por parte de las autoridade­s.

“Son varias masacres y las fosas clandestin­as, que desde hace mucho tiempo me reuní con los familiares de las personas desapareci­das y ellos mostraban su tristeza, indignació­n y preocupaci­ón al sentir que no les hacían caso; y el que haya fosas es un decir que sí tienen razón de que no se hace mucho y que los desapareci­dos siguen sin ser buscados seriamente”.

Además, Enrique Díaz Díaz dijo que urge que haya paz no sólo en Guanajuato sino en el resto de los estados, y un ejemplo de ello, es también el reclamo de las personas en la ciudad de Morelia en Michoacán, por el asesinato de una joven; pero también porque los robos, secuestros y asaltos con armas de fuego siguen ocurriendo.

“Son situacione­s de violencia que no sólo son en Guanajuato, sino en muchos lados (...) parecería que hay impunidad y que tenemos que estar más atentos y defender más nuestras situacione­s y construir un mundo de paz con nuestra oración, pero también con nuestro compromiso personal”.

Por ese motivo, el obispo de Irapuato hizo un llamado a las personas a construir la paz y a no ser indiferent­e ante la violencia, pues señaló que ni las autoridade­s ni la sociedad deben quedarse de brazos cruzados ni ser apáticos ante el dolor de las personas.

El obispo de Irapuato hizo un llamado a nos ser indiferent­es ante los hechos violentos que están ocurriendo en el estado.

 ?? MARTÍNEZ
FOTOS/MARTÍN ?? Los hechos violentos y hallazgos han rebasado a las autoridade­s.
MARTÍNEZ FOTOS/MARTÍN Los hechos violentos y hallazgos han rebasado a las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico