El Sol de Irapuato

AMLO permitió el conflicto del agua

El gobernador de Chihuahua expuso la necesidad de una medición fidedigna y transparen­te de las entregas del recurso hídrico

- PALOMA SÁNCHEZ/EL Heraldo de Chihuahua

COORDINADO­R EDITORIAL:

Corral panteó un operativo permanente por parte de Conagua y Guardia Nacional para que, durante el trayecto del agua al río Bravo no se vaya a bloquear con otro uso

EL GOBERNADOR planteó solicitar a EU un reporte de los escurrimie­ntos de ese país hacia México

CHIHUAHUA. El conflicto por el agua en Chihuahua ha crecido por la falta de acercamien­to del Presidente de la República con el gobernador, quien le ha presentado propuestas al Ejecutivo Federal para resolver la problemáti­ca pero no ha tenido respuesta.

El pasado 28 de julio el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó en una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador medidas inmediatas para salir del conflicto y propuestas para resolver de manera integral la problemáti­ca a causa del Tratado Internacio­nal de Aguas de 1944, entre las que se exponen la necesidad de una medición fidedigna y transparen­te de las entregas del recurso hídrico, con tecnología actual, y solicitar a Estados Unidos la elaboració­n de un reporte público de los escurrimie­ntos de ese país hacia México.

Corral Jurado expuso en el documento la urgencia de que el agua extraída de Chihuahua se destine exclusivam­ente al pago del Tratado y se combata el “huachicole­o de agua” con intervenci­ón de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de evitar aprovecham­ientos excesivos.

El documento enviado a la oficina de la Presidenci­a fue fechado hace dos meses, el 28 de julio, en el que hace una completa exposición de la situación, y en el que se refrendaba el compromiso del gobierno del estado para cumplir con el Tratado de Aguas y Límites de 1944, respaldand­o al gobierno de México, y con la finalidad de evitar tensiones innecesari­as con Estados Unidos.

Javier Corral Jurado coincidió en que “el Tratado es benéfico para México”, pero subraya que “la inequidad no está ahí, sino en la manera como se ha distribuid­o la carga entre los estados tributario­s al tratado, la falta de gobernanza en la cuenca, el pésimo manejo de las presas internacio­nales, la corrupción en Conagua (endémica), la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparen­cia en la informació­n por parte de la Comisión Internacio­nal de Límites de Agua (CILA)”.

En la misiva, el mandatario estatal pidió al Presidente que aproveche la actual circunstan­cia de tensión entre Conagua y productore­s para cambiar de fondo la situación, porque reconoce que hay quienes “lamentable­mente de todos los partidos” se han aprovechad­o de este tema, pero también subraya que hay preocupaci­ones genuinas.

El mandatario comentó que la “Conagua ha cometido, en este proceso, errores muy lamentable­s como el de anunciar que pretendían sacar volúmenes altos de la presa La Boquilla; en términos llanos eso se interpretó acá como una declaració­n de guerra”.

El gobernador afirmó que “el problema es que no se cuenta con informació­n fidedigna ni de CILA ni de Conagua sobre la aportación de los tributario­s y los afluentes no aforados al volumen que correspond­e al Tratado, motivo que tiene sumamente inquietos e inconforme­s a los usuarios de Chihuahua, ya que por su situación geográfica el estado siempre ha contribuid­o al cumplimien­to sin recibir informació­n que muestre un orden transparen­te en la contabilid­ad del agua”.

A finales de julio la CILA informó que las presas internacio­nales de México registraba­n un volumen de 224 millones de metros cúbicos (Mm3), que podían haberse entregado como pago de las obligacion­es con Estados Unidos, y posteriorm­ente recuperado­s en temporada de lluvias.

Por su parte, Estados Unidos disponía de mil 847 Mm3, en las presas internacio­nales, que abrían la posibilida­d de solicitar una prórroga del ciclo 35, explicó el mandatario.

Corral Jurado recomendó un “espacio de diálogo franco y respetuoso del gobierno federal con los usuarios, ofreciendo el gobierno del estado ser facilitado­r de las condicione­s que lo permitan”, por lo que presentó cinco propuestas de medidas inmediatas para salir del conflicto, en las que solicitaba esperar las lluvias, es decir, hasta finalizar octubre para designar el volumen de extracción de las presas, pues se proyectaba un pronóstico semiseco, que resultó ser con sequía severa en gran parte del estado de Chihuahua.

El mandatario también propuso una evaluación para planear una extracción óptima, de acuerdo a las capacidade­s de los canales de riego, en consenso con los usuarios. Asimismo, solicitó que el trasvase de las presas para pago de la cuota se realizara por los canales de riego, para no afectar la infraestru­ctura de las unidades de riego, y evitar al máximo las pérdidas en la conducción por los ríos por infiltraci­ón; además de impedir inundacion­es en poblacione­s y predios agrícolas.

Corral Jurado enfatizó la urgencia de tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovecham­ientos irregulare­s en la cuenca del río Conchos, donde denunció el “huachicole­o de agua” mediante redes que riegan superficie­s no autorizada­s ni concesiona­das, bajo el conocimien­to de la Conagua, por lo que planteó un operativo extraordin­ario de vigilancia permanente por parte de Conagua y la Guardia Nacional.

 ??  ?? La misiva
fue recibida el 28 de agosto en la oficina de la Presidenci­a
La misiva fue recibida el 28 de agosto en la oficina de la Presidenci­a
 ??  ?? ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES
aci@oem.com.mx
ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico