El Sol de Irapuato

Marcha proaborto deja 12 lesionadas

- CECILIA NAVA Y KARLA DÍAZ

CDMX. El colectivo feminista Okupa Bloque Negro convocó a una movilizaci­ón por la legalizaci­ón del aborto que tuvo como destino el Congreso de la Ciudad de México, donde un bloque de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les impidió el acceso, lo que conllevó a un enfrentami­ento que dejó 12 heridos.

Las manifestan­tes denunciaro­n a través de videos en vivo que los elementos de seguridad -en su mayoría mujereslan­zaron gases contra ellas y mostraron sus botas en las que se veían los residuos de este. El colectivo respondió y se registraro­n agresiones contra 11 mujeres policía: ocho tuvieron que ser trasladada­s por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por lesiones como contusión en la rótula, heridas en brazos y ligamentos así como quemaduras de primer grado. Una manifestan­te resultó con moretones.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno capitalino justificó que por este motivo realizaron acciones de contención contra las manifestan­tes para retirarles los martillos, bombas molotov -las cuales hicieron explotar- y material inflamable.

Señalaron que personal de Derechos Humanos y elementos del grupo Atenea, conformado por mujeres, realizaron en primera instancia labores de acompañami­ento y protección; sin embargo, ante los actos de violencia y para salvaguard­ar la integridad física de las manifestan­tes, medios de comunicaci­ón y peatones se buscó reducir la tensión retirándol­es los artefactos.

Después del bloqueo, las integrante­s de los colectivos pudieron regresar a la exsede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hoy la Comisión capitalina de Derechos Humanos acompañará tres manifestac­iones programada­s de colectivas feministas.

 ?? /ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Exigieron aborto legal y seguro en todo el país
/ADRIÁN VÁZQUEZ Exigieron aborto legal y seguro en todo el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico