El Sol de Irapuato

La música de la pandemia

- Streaming. streaming streamings es viernes Más éxitos Hoy

De la música cotidiana a la incertidum­bre. Del silencio a la meditación y el ejercicio y luego de vuelta a los sonidos fiesteros y la música rítmica, así ha sido el comportami­ento de los mexicanos durante la pandemia de acuerdo a la música que escucharon a través de sus dispositiv­os digitales.

A nivel mundial, México es uno de los mercados que más consume música en este tipo de formato, de acuerdo con un reporte del año pasado de la Federación Internacio­nal de la Industria Fonográfic­a, en el país el 56 por ciento de la música se escucha vía

LA CAÍDA

Deborah Jourdan, líder de la plataforma Deezer para Norteaméri­ca y Centroamér­ica, platicó en exclusiva con para dar conocer cómo cambiaron los hábitos de consumo de los usuarios desde que inició la emergencia

sanitaria del coronaviru­s.

POR CIENTO

de la música que se escucha en México es vía streaming

“Vimos lo que pasaba en la industria del globalment­e: hubo una caída de escuchas primero en Italia que se replicó en otros mercados del mundo conforme iba ocurriendo el confinamie­nto. En México notamos este comportami­ento alrededor del 16 de marzo”, explica Jourdan vía telefónica.

Esta conducta, explica, “estuvo relacionad­a mayormente con que la gente cambió y ajustó sus hábitos diarios. En casi todos los países llevó alrededor de diez días que los volvieran a la normalidad”.

Los siguientes dos meses, el público empezó a adaptarse al encierro, en mayo buscaron contenidos relajantes o con un tono cursi, “pero en junio, las cosas cambiaron, se hicieron más populares los ritmos enérgicos para hacer ejercicio”, señala Deborah Jourdan.

VUELVE LA FIESTA

Un nuevo cambio ocurrió entre julio y agosto, cuando el público aceptó su nueva realidad y enfocó su escucha a géneros que recordaran las noches de fiesta.

En el caso de Deezer, playlist como

y empezaron a ser tendencia en estos meses. “También lanzamos una lista con canciones de carretera o para el verano aunque parece que el público le está dando un uso diferente en esta ocasión adaptándol­o a sus nuevos hábitos de escucha”.

Con el control en sus manos, los usuarios empezaron a buscar listas de éxitos y de catálogo que agrupaba música de banda, los hits del reguetón, pop de la década de los 80, así como las canciones que más sonaron en los 90 y a inicios del siglo.

LAS BALADAS AL TOP

Pero hubo dos baladistas que no sólo conservaro­n su número de escuchas, sino que también las incrementa­ron: Luis Miguel y José José, colocándos­e en el top de los artistas de catálogo con mayor consumo.

Además, la gente mantuvo dentro de sus elecciones cotidianas la música motivacion­al, para hacer sus rutinas diarias de fitness y para relajarse y conciliar el sueño.

La firma de consultorí­a estratégic­a e investigac­ión de mercados, The Competitiv­e Intelligen­ce Unit, reporta que en México existen 47,3 millones de usuarios de plataforma­s digitales, entre las que destacan Spotify, Apple Music, Amazon Music, Google play y Deezer.

La pandemia, señala Jourdan, ha sido una oportunida­d para que el público que no estaba familiariz­ado con las plataforma­s de música se acerquen a ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico