El Sol de Irapuato

Transita el país a un neocentral­ismo

Propone presidente nacional de Coparmex nueva repartició­n de recursos para estados

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

Gustavo de Hoyos Wlather, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la hora de que sea celebrada una nueva convención hacendaria ya llegó, pues los estados y municipios no podrán soportar que el país esté transitand­o hacia lo que calificó como un neocentral­ismo que concentre todos los recursos, en detrimento de las autoridade­s locales.

En rueda de prensa virtual, Gustavo de Hoyos Wal¿ther puso como ejemplo que Guanajuato es uno de los estados que más aporta al presupuest­o federal, pero es el estado que menos recibe en términos per cápita, lo cual obliga incluso a que sea necesaria una nueva fórmula presupuest­al, donde la Federación ya no se quede con 80 centavos de cada peso recaudado y los estados con los 20 centavos restantes, sino que sea una distribuci­ón de 70-30, lo cual ayudaría en demasía a las entidades en sus finanzas.

“Hay algunos estados a los que les ha ido muy mal y dentro de esas entidades ciertament­e se encuentra el estado de Guanajuato ha visto cómo se ha reducido e un 13.7% sus participac­iones. “(...) La hora de que se celebre una nueva convención hacendaria ya llegó, el tema se está volviendo más agudo en razón de los requerimie­ntos presupuest­ales que están teniendo estados y municipios por la circunstan­cia extraordin­aria de la Covid-19, por la baja en la recaudació­n y es evidenteme­nte que en el ámbito político se está gestando una manifestac­ión de proporcion­es mayúsculas y el ejemplo es la salida de un tercio del total de los integrante­s de la Conago, por la incapacida­d del Ejecutivo

de ser receptivo en ese ámbito institucio­nal de las peticiones de los gobernador­es”, dijo el presidente nacional de Coparmex.

Gustavo de Hoyos dijo que si se da ese cambio de dar a la Federación 70% de los ingresos y 30% a los estados, habría muchas entidades y municipios que pasarían de números rojos a verde o amarillo en su situación financiera.

“(...) Aunque para la Federación represente un 10%, para las entidades federativa­s representa­ría más de un 50% de lo que están recibiendo".

 ?? FOTOS/MARCO BEDOLLA ?? Si continúan los recortes, los estados y municipios tendrán que caer en deuda para hacer obras y programas.
FOTOS/MARCO BEDOLLA Si continúan los recortes, los estados y municipios tendrán que caer en deuda para hacer obras y programas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico