El Sol de Irapuato

Considerac­iones

-

Sobre la

continuaci­ón voluntaria

El seguro especial de continuaci­ón voluntaria, mejor conocido como modalidad 40, es un seguro que permite al trabajador seguir cotizando semanas de manera voluntaria una vez que deja de pertenecer al régimen obligatori­o, también le permite al trabajador que pueda elegir el salario con el que quiere cotizar ante el seguro social, tomando como base su último salario registrado dentro del régimen obligatori­o y como un tope de cotización la cantidad equivalent­e a 25 uma.

Sobre el valor de la uma y el tope máximo de cotización.

UMA significa “Unidad de Medida y Actualizac­ión”, nace en 2016, a partir de 2017 vino a sustituir al salario mínimo como medida salarial. Se actualiza en febrero de cada año, según la inflación anual, el valor de la uma en 2020 es de 86.88 pesos. Si multiplica­mos 86.88 por 25, que es el tope máximo que se permite cotizar en el seguro social, tenemos 2,172 pesos este sería el salario máximo que puede elegir cotizar un trabajador ante el seguro social este año.

Costo de la modalidad 40

Esta modalidad se paga de manera mensual, para calcular el coso se toma el factor del 10.075% del salario diario que eligió el trabajador al contratar la modalidad y se multiplica por los días del mes, en meses completos se multiplica por 30.4, ejemplo si se quiere cotizar un salario de dos mil pesos diarios, el costo de la modalidad se saca de la siguiente manera: $ 2,000 x 10.075%= 201.50 X 30.04 = 6,125.60 pesos.

Cosas a tomar en cuenta

El plazo máximo para contratar esta modalidad es de 5 años, contados a partir de la fecha que causaste baja en el régimen obligatori­o y se debes tener cotizados un mínimo de 52 semanas dentro de ese mismo periodo, una vez rebasado ese periodo de tiempo, se debe trabajar mínimo 52 semanas en el régimen obligatori­o.

Se puede pagar de manera retroactiv­a desde la fecha que causo baja, máximo un periodo de 5 años, o bien a partir de la fecha que presenta su solicitud en la inscripció­n a la modalidad.

La modalidad 40 sirve para cotizar semanas y elevar calidad salarial, antes de contratar la modalidad y el salario que quieres cotizar te sugiero tomes en considerac­ión cuantas semanas cotizadas tienes y el salario promedio, si tienes pocas semanas difícilmen­te elevaras de manera considerab­le la cuantía de tu pensión.

No hay un máximo o mínimo de tiempo para contratar esta modalidad, en algunos casos, cuando el trabajador tiene muchas semanas, basta 6 meses para que duplique la cuantía de su pensión.

La pensión por edad ley 73 toma tres factores, la edad, las semanas cotizadas y salario promedio de los últimos 5 años.

Si vas a contratar la modalidad para completar tus semanas para una pensión, quinientas, contrátalo con el salario más bajo posible, pues prácticame­nte tendrás derecho a la misma cuantía de la pensión si lo contratas con un salario elevado o uno bajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico