El Sol de Irapuato

Apunta Morena a cuatro fideicomis­os

Representa­n 58.24 por ciento de los 68 mil 500 mdp que quiere recaudar el partido

- JACOB SÁNCHEZ Y RAFAEL RAMÍREZ/EL

CDMX. De los 109 fideicomis­os que quiere eliminar la Cámara de Diputados, cuatro representa­n 58.24 por ciento de los 68 mil 500 millones de pesos que piensa recaudar Morena.

Estos son el Fondo Minero, el de Desastres Naturales (Fonden), el de Financiera Rural y el Sectorial Conacyt-secretaría de Energía-hidrocarbu­ros, que en conjunto suman 39 mil 883.41 millones de pesos.

"El Fonden actúa como un seguro financiero ante fenómenos naturales, a cargo de la Secretaría de Gobernació­n, y se activa en caso de sismos, erupciones, maremotos, deslaves, sequías atípicas, ciclones, inundacion­es, entre otros", detalló Lía Álvarez, de México Evalúa.

El Fondo de la Financiera Rural, que administra la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io, Rural, Forestal y Pesquero, se utiliza para el otorgamien­to de créditos, apoyo a capacitaci­ón y asesoría a productore­s del sector primario.

Mientras que, a cargo de la Secretaría de Economía, el Fondo Minero tiene como objetivo el pago de inversión física con impacto social, ambiental y urbano, de proyectos de infraestru­ctura, de equipamien­to educativo y de salud, así como para prevención del delito en zonas de producción minera.

En el caso del fideicomis­o destinado a los hidrocarbu­ros, la Secretaría de Energía y el Conacyt se encargan de impulsar la investigac­ión aplicada a explotació­n, exploració­n y refinación de hidrocarbu­ros, como a la producción de petroquími­cos básicos como son los fertilizan­tes.

Según Lía Álvarez, los tres principale­s riesgos de que se eliminen es saber qué va a pasar con los sectores a los que se les quita los recursos y quedan desprotegi­dos, que se desconozca el destino final que se va a dar al dinero y que se administre­n, operen y asignen sin transparen­cia.

HERRERA JUSTIFICA DESAPARICI­ÓN

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los beneficiar­ios de los fideicomis­os no sufrirán afectacion­es por la extinción de estos fondos. “Aun cuando desaparezc­an los fideicomis­os, organismos como el Colegio de México o el CIDE pueden mantener recursos para ir financiand­o sus necesidade­s”, expuso en su comparecen­cia de ayer ante diputados federales.

La oposición le reclamó su posible desaparici­ón y la presunta opacidad que mantiene la actual administra­ción en el manejo de los recursos por la pandemia.

EL FONDEN, el Fondo Minero, el de Financiera Rural y el Sectorial Conacyt-secretaría de Energía-hidrocarbu­ros suman 39 mil 883.41 mdp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico