El Sol de Irapuato

Homicidios imparables

Septiembre es hasta ahora el cuarto mes con más homicidios dolosos

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

Mientras José Antonio N., alias El Marro, está por cumplir la mitad de la prisión preventiva, la violencia continúa; su detención no es factor para que los homicidios realizados por bandas de la delincuenc­ia organizada se reduzcan.

Mientras José Antonio “N”, alias El Marro, está por cumplir la mitad de la prisión preventiva que debe enfrentar en lo que se reanudan sus procesos por los delitos de secuestro agravado y delincuenc­ia organizada en la modalidad de robo de hidrocarbu­ro, la violencia en Guanajuato continúa; su detención no ha sido factor para que los homicidios protagoniz­ados por las bandas de la delincuenc­ia organizada que buscan apropiarse del estado para ejercer en éste la venta de droga no cesan.

Septiembre es hasta ahora el cuarto mes con más homicidios dolosos cometidos en el estado, pues de acuerdo con los informes diarios que son analizados en la Comisión Nacional de Seguridad, hubo en Guanajuato 378 víctimas de homicidio doloso, un aumento de 41 víctimas de asesinato más que en agosto, el mes cuando detuvieron a El Marro y que durante ese se ha convertido en el que menos homicidios tuvo, pero éstos ya tuvieron un repunte.

El Marro fue detenido la madrugada del dos de agosto en la finca conocida como Las Galleras, ubicada en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo donde participar­on más de mil agentes tanto federales como estatales y que permitiero­n acorralar al hasta entonces escurridiz­o presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, el cual había escapado en cinco ocasiones previas.

El bimestre posterior a la captura de El Marro hubo en el estado 715 homicidios, 337 en agosto y 378 en septiembre, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; los dos meses anteriores a la detención de quien fuera señalado como el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, hubo 792 asesinatos, 390 en junio y 402 en julio; es decir, la captura de El Marro sólo ha representa­do 77 homicidios menos, aunque en los últimos seis días de septiembre dejó como saldo 100 víctimas de homicidio doloso en la entidad.

Inclusive, durante septiembre se volvieron a ver multihomic­idios, como el asesinato de cinco personas en una taquería de Irapuato ocurrida la madrugada del 22 de septiembre o bien, el asesinato de 11 personas en un centro nocturno de Jaral del Progreso la madrugada del 27 de septiembre.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO.

Lo estamos viendo en el caso de Guanajuato, se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios".

 ??  ??
 ?? FOTO/MARCO BEDOLLA ?? El asesinato de cinco personas en una taquería de Irapuato, entre los multihomic­idios de septiembre.
FOTO/MARCO BEDOLLA El asesinato de cinco personas en una taquería de Irapuato, entre los multihomic­idios de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico