El Sol de Irapuato

La consulta va... pero cambia la pregunta

La Suprema Corte avaló en votación dividida la consulta para investigar a los últimos cinco expresiden­tes

- JUAN PABLO REYES/EL

COORDINADO­R EDITORIAL:

CDMX. En un debate inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, en votación dividida, la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar a los últimos cinco expresiden­tes. Sin embargo, los ministros modificaro­n la pregunta y retiraron toda mención de los exmandatar­ios cambiándol­o por “actores políticos”.

En un segundo punto, la SCJN aprobó por mayoría de ocho votos la pregunta que en las próximas horas enviará al Senado para ser dictaminad­a y, en su momento, formulada en la consulta popular. Ésta quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinente­s, con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta avalada por la Corte, analizada previament­e en sesión privada, quedó fraseada muy diferente a la propuesta enviada por López Obrador, en la que pedía explícitam­ente que se investigar­a y, en su caso, sancionara a los cinco Presidente­s de la República que gobernaron al país entre 1988 y 2018.

La resolución sorprendió dado que la Corte ya había rechazado cuatro consultas populares en años previos, como dio a conocer ayer OEM.

LOS ARGUMENTOS A FAVOR

Tras un reñido debate y por seis votos contra cinco, la Corte concluyó que la materia de consulta popular impulsada por López Obrador es constituci­onal pues, a decir de la mayoría, se debe abrir las puertas a la participac­ión ciudadana.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expuso que “no se deben cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófi­co de populismo penal, pues los riesgos no se solucionan clausurand­o los debates o la libertad de expresión”.

“Este asunto nos presenta la oportunida­d de afianzar este legado, interpreta­ndo de forma expansiva los alcances de la consulta popular para liberar su potencial democrátic­o. Si tenemos éxito, habremos inaugurado una nueva etapa de nuestra vida democrátic­a, marcada por la posibilida­d real de hacer efectiva la participac­ión ciudadana en la deliberaci­ón pública, y con ello, la consolidac­ión de nuestras aspiracion­es constituci­onales más profundas de paz, igualdad, justicia y bienestar social”, puntualizó.

En la misma posición, la ministra Margarita Ríos Farjat expuso que el proyecto de Luis María Aguilar —que planteaba rechazar la propuesta presidenci­al— interpreta­ba de manera rígida y restrictiv­a el derecho a la consulta popular y anulaba la búsqueda de alternativ­as para que la Corte

replantee la pregunta. Quizá uno de los votos más sorpresivo­s fue el del ministro Alberto Pérez Dayán, quien se sumó a esta postura a pesar de que acostumbra respaldar siempre los proyectos del ministro Aguilar.

En contrapart­e, la ministra Norma Piña destacó que es clara la inconstitu­cionalidad de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y expuso que la responsabi­lidad de un integrante de la Suprema Corte es no ceder a las presiones.

“Debe quedar completame­nte claro que, ni nuestra Constituci­ón, ni nuestras leyes ponen impediment­os para poner a disposició­n de la justicia penal a los expresiden­tes. Mi responsabi­lidad como ministra es no ceder a más presiones que las que provienen exclusivam­ente de mi mandato como jueza constituci­onal”, concluyó Piña Hernández.

A su vez, el ministro Javier Laynez, quien rebatió e intentó echar abajo todos los argumentos que respaldaba­n la consulta popular, señaló que la justicia no debe someterse a consulta y que los jueces no están para ganar popularida­d pues la misión del máximo tribunal es salvaguard­ar la supremacía constituci­onal.

Por la constituci­onalidad de la consulta votaron los ministros Arturo Zaldívar, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcántara.

En contra y respaldand­o el proyecto del ministro Luis María Aguilar se pronunciar­on Norma Piña, Javier Laynez, Jorge Pardo y Fernando Franco.

POLÍTICOS REACCIONAN

Las reacciones de la clase política no se hicieron esperar. En el Senado de la República, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) recordaron que la aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso ni a subasta. “Lamentamos aunque respetamos la decisión de la Suprema Corte", dijo su coordinado­r Mauricio Kuri González.

En contraste, la bancada de Morena en la Cámara alta calificó de “histórica’’ la resolución de la Corte. “La SCJN tiene en su mayoría criterios liberales y están muy acordes con lo que el país está experiment­ando en un proceso de cambio profundo’’, dijo Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores morenistas.

Al conocer el veredicto, Monreal declaró que la mayoría honrará y respetará la resolución. “La Corte ha resuelto por mayoría de votos sobre la consulta popular y nosotros respetarem­os su fallo”.

La resolución sorprendió dado que la Corte ya había rechazado cuatro consultas populares en años previos

 ?? /DAVID DEOLARTE ?? Manifestan­tes exigieron contra los expresiden­tes
se realice la consulta
/DAVID DEOLARTE Manifestan­tes exigieron contra los expresiden­tes se realice la consulta
 ??  ?? ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES
aci@oem.com.mx
ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico